San Juan, 2 oct (EFEUSA).- El director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, aseguró hoy en entrevista con Efe que su agencia investiga posibles casos de corrupción en el Gobierno de la isla caribeña que encabeza Alejandro García Padilla.
«Estamos haciendo investigaciones a todos los niveles», dijo Cases en su despacho que manda hace más de dos años y medio desde el Tribunal federal de San Juan, desde donde se dirigen pesquisas hacia todas las ramas de los poderes públicos de la isla.
Detalló que el FBI en Puerto Rico cuenta con tres grupos de investigación que llevan a cabo pesquisas a funcionarios de las tres ramas.
«Estamos bien activos. Los tres grupos llevan múltiples investigaciones a la vez», afirmó Cases sobre pesquisas que como dijo se ponen en marcha a partir de querellas de civiles anónimos, así como de las que llegan de la Oficina del Contralor o de la Oficina de Ética Gubernamental del Gobierno.
Cases indicó que dentro de la rama ejecutiva se realizan investigaciones a miembros del Gabinete del gobernador Alejandro García Padilla, empleados de agencias del Gobierno, así como trabajadores y alcaldes de los municipios de la isla.
Son investigados además policías estatales y municipales por supuestos casos de violaciones a derechos civiles, tal y como ocurrió esta semana con la detención de diez miembros de la Policía bajo los cargos de corrupción, narcotráfico, robo, extorsión y soborno.
Cases resaltó que el soborno es el cargo más habitual en las ramas ejecutiva y legislativa, el caso del exlegislador Jorge De Castro Font, quien cumple una sentencia de cinco años por recibir más de medio millón de dólares a través de sobornos entre 2005 y 2008.
El exsenador fue acusado por un gran jurado federal el 2 de octubre de 2008 de 32 cargos, de los que en 21 se declaró culpable.
Cases aclaró que a pesar de que resta un poco más de un año para las elecciones generales en Puerto Rico el FBI es «inmune al ciclo político», por lo que en cualquier momento las autoridades podrían ejecutar detenciones contra figuras del ámbito político.
El FBI cuenta además con un grupo especial «dedicado a tiempo completo» a investigar casos de corrupción dentro del sistema judicial que vela por la integridad de jueces, fiscales y abogados.
Un caso notorio es del juez Manuel Acevedo Hernández, condenado por aceptar 75.000 dólares en sobornos durante el juicio de Lutgardo Acevedo López, un contable público de 39 años que estaba acusado de homicidio negligente y obstrucción a la autoridad.
«Cuando se llega a eso, queda trastocada tu profesión y se va por la borda», añadió Cases, que dijo que el FBI cuenta con oficinas regionales en los municipios de Humacao, Ponce y Aguadilla que trabajan investigaciones contra la corrupción.
«La oficina del FBI en Puerto Rico es la única que tiene tres grupos que trabajan con corrupción», destacó Cases sobre la labor de la agencia, que trabaja «igual que los reporteros, por fuentes, y así se desarrollan las investigaciones».
Cases explicó que la investigación de los casos se inicia una vez recopilada toda la información y contrastados los delitos para proceder a la presentación de las pruebas ante un Gran Jurado federal, compuesto por un grupo de civiles encargados de verificar que los cargos que se le imputan al acusado son contrastables.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *