Austin (TX), 17 jul (EFEUSA).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y los Rangers de Texas investigan el presunto suicidio de una joven afroamericana en la cárcel del Condado de Waller, en el estado sureño, informaron hoy estos cuerpos.
La joven, Sandra Bland, de 28 años, fue detenida el pasado viernes por agredir a un agente de policía que le había multado por una infracción de tráfico, según la versión oficial.
El lunes a las 07.00 hora local recibió el desayuno y dos horas más tarde, los guardas la encontraron muerta en su celda del presidio, ubicado al noroeste de Houston.
El relato oficial apunta a que Bland se suicidó, pero sus familiares y amigos han puesto en duda esa versión y cuestionan el trato que la detenida recibió en las dependencias policiales.
La joven, natural de Chicago, se acababa de mudar a Texas para empezar un nuevo trabajo en la Universidad de Agricultura y Mecánica de Prairie View (Texas), de la que se graduó en 2009.
«Es incomprensible», declaró esta semana Sharon, una de las hermanas de Bland en una de las conferencias de prensa que la familia ofreció para denunciar el caso.
El fiscal del condado de Waller, Eric Mathis, dijo hoy que «la muerte de Bland no será barrida bajo la alfombra» y que «liderará una investigación pública y honesta para que la verdad vea la luz», pero reiteró que la joven estaba sola en su celda cuando murió.
«Tenemos una grabación del pasillo de la cárcel. Nadie entró a su celda desde la última vez que fue vista con vida. Si no podemos ver a nadie entrar a la celda, las conclusiones iniciales indican que fue algo que se hizo ella misma», agregó Mathis, quien informó que los vídeos fueron entregados al FBI para una segunda revisión.
Por su lado, la Comisión de Estándares Carcelarios de Texas informó el jueves que la cárcel del Condado de Waller violó dos de sus reglas básicas, entre ellas la vigilancia de los detenidos.
Los focos han caído sobre este caso después de meses de indignación y protestas de la comunidad afroamericana en Estados Unidos por diversos episodios de brutalidad policial.
Se da la circunstancia de que la comunidad de la Universidad de Agricultura y Mecánica de Prairie View, con mayoría de estudiantes afroamericanos, ha tenido siempre una relación complicada con su entorno, según los medios locales.
Los líderes de la comunidad universitaria protestan por el trato que reciben de las autoridades locales y el derecho a voto de los estudiantes ha sido ahí un problema durante décadas.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *