Phoenix (AZ), 11 jul (EFEUSA).- El juez federal Murray Snow rechazó retirarse del proceso que preside en un caso de perfil racial con el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, según recogen hoy medios locales.
El magistrado concluyó la tarde ayer, por medio de un escrito de 40 páginas, que la recusación solicitada por los abogados del veterano alguacil carecen de suficientes argumentos legales para abandonar el caso.
Los representantes legales de Arpaio, una figura de notoriedad pública por aplicar mano dura contra la inmigración indocumentada en Arizona, habían solicitado que el juez se retirara del caso ya que había dejado de ser una persona «imparcial».
El pedido surgió tras una audiencia en la Corte Federal en Phoenix, el pasado mes de abril, en la que Arpaio admitió ante Snow que había mandado investigar a la esposa del juez por unas supuestas declaraciones públicas que la mujer hizo y en las que aseguró que el magistrado no quería que Arpaio saliera reelegido.
En aquella audiencia el juez efectuó varias preguntas al alguacil sobre el asunto, lo que molestó a la defensa.
Arpaio enfrenta un juicio por desacato al no atender un veredicto de Snow, quien en 2013 determinó que el alguacil y su departamento policial habían incurrido en prácticas de perfil racial en contra de conductores latinos.
En aquel entonces el juez ordenó una serie de medidas que prohibían al alguacil continuar aplicando leyes federales en materia de inmigración, además de nombrar un monitor independiente.
El controvertido alguacil, que hoy compartirá escenario en un foro de campaña del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump, enfrenta también una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia por cargos relacionados con violaciones a los derechos civiles y abuso de poder.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *