Nueva York, 1 mar (EFEUSA).- La mayoría de los fondos que mantienen un litigio judicial en Nueva York por la deuda argentina reclamaron hoy 30 días más al juez Thomas Griesa para seguir negociando, pese al acuerdo de principio alcanzado este lunes con los demandantes de mayor entidad.
En una audiencia de dos horas de duración, hasta 14 representantes legales expusieron su punto de vista sobre los acuerdos con Argentina propiciados por el mediador Daniel Pollack.
Diez de esos representantes, incluidos los de NML Capital, Aurelius, Blue Angel y Olifant, que representan el 65 % del dinero en juego, así como también pequeños fondos que no han tenido si quiera la oportunidad de sentarse aún a negociar, pidieron cuatro semanas más al juez.
En el caso de los grandes demandantes, los abogados mostraron su preocupación porque los pequeños fondos consigan acuerdos de pago mejores, una coyuntura que de producirse, amenazó el abogado de Aurelius Edgar Friedmans, les llevaría a abandonar el acuerdo.
Theodord Olsen, consejero legal de NML Capital, llamó a Griesa a posponer su decisión y el levantamiento de las medidas cautelares que llevarían aparejadas hasta que el 100 % de los demandantes alcancen un acuerdo con Argentina.
En el caso de los demandantes que representan menor cantidad de deuda en el conjunto del caso, los letrados que les representan pidieron su oportunidad para sentarse a negociar.
Varios de los abogados de distintos fondos minoritarios también expusieron sus dudas sobre que se formalice el acuerdo y se levanten las medidas sin cerciorarse de que el Congreso argentina cumple con algunas de las condiciones del pacto de principios, esto es, la aprobación del acuerdo y la derogación de dos leyes promulgadas tras el «default» de 2001.
El juez Griesa, que escuchó pacientemente a cada uno de ellos con una segunda vuelta de réplica, apuntó que se «reservaba» por el momento una decisión y posponía la sesión hasta nuevo aviso.
Pollack anunció este mismo lunes tras años de pugna judicial y meses de negociaciones, acelerados desde que asumió la dirección del Ejecutivo argentino Mauricio Macri, un pacto que fija en 4.653 millones de dólares lo que Argentina deberá pagar a los cuatro principales fondos especulativos.
El mediador explicó que Argentina tiene de plazo límite para abonar los pagos hasta las 12:00 hora local (17:00 GMT) del próximo 14 de abril
Para que se haga efectivo un acuerdo, el juez Griesa debería levantar las medidas cautelares que impiden a Argentina acudir de nuevo a los mercados a financiarse.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *