Posponen dos semanas una ejecución en Oklahoma para revisar nuevas pruebas

Posponen dos semanas una ejecución en Oklahoma para revisar nuevas pruebas

Austin (TX), 16 sep (EFEUSA).- El Tribunal de Apelaciones Criminales de Oklahoma decidió hoy posponer la ejecución del reo Richard Glossip, prevista para esta tarde, con el objetivo de dar tiempo a los magistrados para que revisen las nuevas pruebas presentadas por la defensa.

Glossip, de 52 años, fue condenado en 1998 y en 2004 por ordenar el asesinato en 1997 de Barry Van Treese, el propietario del motel que él administraba en la ciudad de Oklahoma City.

En sus casi dos décadas en el corredor de la muerte, Glossip siempre ha defendido que todo fue un montaje y que él nada tuvo que ver con el asesinato de Van Treese.

La defensa de Glossip, encabezada por el letrado Don Knight, presentó este lunes lo que llamó «nuevas pruebas» que, en su opinión, demuestran la inocencia de su cliente.

Son estas pruebas, que incluyen los testimonios de dos personas cercanas al autor material del crimen, las que han llevado a los magistrados a detener la ejecución de Glossip apenas tres horas antes de que recibiese una inyección letal.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ya afirmó este martes que los nuevos testimonios no aportan «ninguna prueba que demuestre la inocencia» del preso, por lo que no quiso usar su poder para decretar una moratoria de 60 días en la ejecución.

El caso de Glossip ha sido foco de una gran campaña pública orquestada por los opositores a la pena de muerte que han hecho de su condena un ejemplo de los fallos que tiene el sistema judicial estadounidense.

Según el Departamento de Correcciones de Oklahoma, la nueva fecha de ejecución para Glossip es el 30 de septiembre.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply