Austin (TX), 11 ene (EFEUSA).- Un juez del condado de Tarrant (Texas) redujo hoy de un millón a 75.000 dólares la fianza a Tonya Couch, la madre del joven que alegó sufrir "affluenza" después de matar a cuatro personas cuando conducía borracho y que hace un mes se fugó a México.
Couch está acusada de colaborar en la fuga de su hijo, Ethan, un delito en tercer grado por el que enfrenta una pena de entre dos y diez años de cárcel.
El juez que instruye la causa, Wayne Salvant, admitió hoy el riesgo de una nueva fuga de Couch pero dijo también que el delito del que se la acusa no es suficientemente serio como para mantener la fianza fijada en un millón de dólares.
Por su parte, el fiscal, Kevin Rousseau, le había pedido a Salvant mantener la fianza inicial al afirmar que Couch «ya ha demostrado que está dispuesta a violar la libertad condicional y está dispuesta a hacerlo a lo grande».
La mujer fue extraditada la semana pasada desde California a Texas después de ser expulsada de México y permanece detenida en la cárcel del condado de Tarrant, cercana a Dallas.
En caso de abonar la fianza, se le instalará un dispositivo de localización y tendrá que presentarse una vez por semana ante las autoridades.
Ella y su hijo escaparon a principios de diciembre a México después de que el joven violase presuntamente su libertad condicional al aparecer en un vídeo casero consumiendo alcohol.
En junio de 2013 y con apenas 16 años, el joven mató a cuatro personas en Texas cuando conducía borracho pero logró evitar la cárcel tras ser diagnosticado con «affluenza»: su vida en el seno de una familia rica había sido tan fácil que no conocía de límites ni consecuencias.
Una jueza lo mandó entonces a un centro de rehabilitación y lo condenó a diez años de libertad condicional en los que le prohibía conducir, tomar drogas o alcohol, una sentencia que suscitó una gran polémica.
Ethan sigue bajo custodia de las autoridades mexicanas después de que su abogado interpusiera con éxito un recurso para obstaculizar su extradición tras ser detenido en Puerto Vallarta junto a su madre el pasado 28 de diciembre.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *