Aumentan universitarios hispanos en Utah tras consolidación de esta comunidad

Aumentan universitarios hispanos en Utah tras consolidación de esta comunidad

Denver (CO), 13 ago (EFEUSA).- El rápido aumento en el número de latinos en las universidades públicas de Utah obedece al crecimiento de esta comunidad, la consolidación de organizaciones hispanas y los cambios en el enfoque educativo local, explicó hoy a Efe un alto funcionario estatal.

Según un informe publicado esta semana por el Sistema de Educación Superior de Utah (USHE), unos 15.000 hispanos asistían a clases en las ocho universidades públicas de ese estado en 2014, una cifra tres veces superior a la que existía hace diez años.

«El crecimiento demográfico es una explicación parcial de ese hecho», comentó hoy a Efe Spencer Jenkins, comisionado asistente de asuntos públicos de USHE.

Datos del Buró del Censo indican que de los casi 3 millones de residentes en Utah, el 13,4 % (unas 400.000 personas) es hispano. En 2010 había 358.000 hispanos en ese estado y en 2000 sólo 200.000.

Pero además de ese factor, Jenkins consideró que «la madurez de las organizaciones latinas en las universidades locales contribuye a que más hispanos lleguen a la universidad».

En la Universidad de Utah, por ejemplo, funciona el programa Latinos en Acción, la Universidad Estatal de Utah cuenta con la Unión de Estudiantes Latinos, y la Universidad Utah Valley implementó la llamada Iniciativa Latina.

«En nuestro estado, sólo el 20 % de los latinos que se gradúan de las escuelas secundarias se enrolan en la universidad, pero ese número sería aún menor si no fuese por el trabajo de los universitarios latinos que visitan las escuelas y ayudan a los jóvenes hispanos para prepararse para ir a la universidad», dijo Jenkins.

Otra ventaja de esos grupos es que cuando los estudiantes hispanos finalmente inician sus estudios superiores ahora se encuentran con otros latinos quienes ya tienen experiencia en cuanto a esos estudios, algo que hace sólo una década no sucedía con tanta facilidad, explicó el portavoz de USHE.

Sin embargo, para Jenkins, el principal factor por el cual cada año de promedio llegan mil nuevos latinos a las universidades de Utah es el cambio de enfoque por parte de USHE y de las universidades para comenzar a reclutar esos estudiantes en las escuelas secundarias, pero no sólo en cuanto a preparación académica, sino también práctica.

«Lo llamamos ‘conocimientos universitarios’ y es distinto de la formación académica. Es un tema más de logística para que los estudiantes tomen conciencia de lo que pasos que deben seguir para llegar a la universidad», explicó Jenkins.

«No queremos que nadie se asuste al ver una solicitud de ingresos universitarios, especialmente los jóvenes que son los primeros en su familia en llegar a la universidad», concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply