Denver (CO), 23 jul (EFEUSA).- Una despoblada área del sur de Colorado podría ser el centro de operaciones de un cartel mexicano dedicado a plantaciones ilegales de marihuana, aprovechando la escasa presencia de las fuerzas del orden en la región, según el alguacil del Condado Custer.
El condado Custer, casi a 250 kilómetros al sur de Denver, cuenta con unos 4000 residentes (96 por ciento blancos) y sólo ocho alguaciles para vigilar un territorio de 1900 kilómetros cuadrados.
Esa situación, dijo hoy el alguacil Shannon Byerly a los medios locales, aparentemente facilita las actividades de los miembros del cartel mexicano y el cultivo ilícito de marihuana en varios lugares.
Además, el condado carece de suficientes recursos propios para mantener la vigilancia adecuada.
De hecho, cuando Byerly, de amplia experiencia militar y policial, asumió su cargo en enero pasado, el condado Custer no contaba con computadoras para recibir llamadas de emergencia y despachar al personal correspondiente. Sólo recientemente se contrataron los servicios de una empresa privada para revertir ese problema.
Aún en la actualidad, según el sitio oficial del condado Custer, las comunicaciones con el alguacil por medio de mensajes electrónicos no son constantemente monitoreadas.
Tras varios meses de investigaciones, Byerly presentó el pasado 7 de julio un reporte ante los comisionados del condado revelando «la posible presencia de carteles mexicanos en este condado» así como «plantaciones ilegales de marihuana», a las que calificó de «instalaciones completas de crecimiento».
Debido a que las investigaciones continúan y a que «otras agencias» (que no nombró) están involucradas, el alguacil se abstuvo de proveer detalles específicos.
Sin embargo, Byerly mencionó que los constantes cambios en las leyes que desde enero de 2014 regulan la producción y venta de marihuana recreativa y medicinal en Colorado contribuyen a dificultar las investigaciones de las operaciones ilegales, por la necesidad de entrenar nuevamente a los alguaciles cada vez que se aprueba una modificación.
A la vez, Byerly, quien vive desde hace años con su familia en Custer, pidió a los montañistas que llegan al área «tengan cuidado» al recorrer las zonas más alejadas del condado, enfatizando que «si encuentran cañerías, no las sigan», y, si descubren una plantación de marihuana, «llamen a las autoridades y dejen que ellas se hagan cargo».
La presencia de carteles mexicanos en los bosques del sur de Colorado ya se había detectado y confirmado en el pasado.
En octubre de 2012, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desmanteló una plantación ilegal de marihuana, con un valor estimado de hasta 5 millones de dólares, en el Bosque Nacional Santa Isabel en el condado Huérfanos, inmediatamente al sur de Custer.
El lugar era tan remoto que sólo se podía llegar con caballos o mulas.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *