Hungría celebra el Óscar a la película «Hijo de Saúl» de László Nemes

Hungría celebra el Óscar a la película «Hijo de Saúl» de László Nemes

Budapest, 29 feb (EFE).- El Gobierno, la prensa y los críticos de cine de Hungría celebraron hoy el Óscar ganado por la película "Hijo de Saúl", dirigida por el húngaro László Nemes.

«El Hijo de Saul hizo historia»; «Increíble! No lo soñábamos, por fin ganamos»; «El purgatorio del Holocausto valió un Óscar», son algunos de los titulares publicados hoy en la prensa local.

«Un gran día para el cine húngaro», manifestó en su página de Facebook, el primer ministro, el nacionalista conservador Viktor Orbán.

El «Hijo de Saúl» fue en los últimos meses una de las películas más vistas en los cines húngaros y se espera que con este premio ocupe de nuevo un lugar destacado en las carteleras.

Aunque en meses pasados la película recibió ataques antisemitas por parte de la ultraderecha, Hungría festeja hoy el éxito de un filme que ya había ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y un Globo de Oro en Estados Unidos.

Andy Vajna, productor húngaro de Hollywood, aseguró hoy en declaraciones a la agencia de noticias MTI que el «Hijo de Saúl» ha tenido un «impresionante éxito internacional» y que todo el país puede sentirse «orgulloso».

«No encontramos las palabras, fue una sensación inimaginable», afirmó en sus primeras declaraciones el productor de la cinta, Gábor Sípos, según recoge el portal «origo».

Los diarios y web de noticias destacan que se trata de la primera película húngara que se lleva un Óscar desde 1982, cuando István Szabó ganó la prestigiosa estatuilla con «Mephisto».

La ópera prima de Nemes narra la historia de un judío forzado a limpiar las cámaras de gas y los crematorios en el campo de exterminio de Auschwitz, donde cree haber reconocido a su hijo muerto y se obsesiona por enterrarlo según los preceptos judíos.

La película se impuso a «El abrazo de la serpiente» (Colombia); «A War» (Dinamarca), «Mustang» (Francia) y «Theeb» (Jordania).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply