Latinas son las menos informadas para evitar quimioterapia, según informe

Latinas son las menos informadas para evitar quimioterapia, según informe

Los Ángeles, 28 may (EFEUSA).- Las mujeres latinas son el grupo étnico menos informado sobre los resultados de exámenes de cáncer de seno que podrían evitar la quimioterapia, según un reporte dado a conocer hoy.

El informe presentado por el Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), también encontró que las latinas son tratadas innecesariamente con quimio en una proporción del doble de otros grupos étnicos.

“Nuestra encuesta mostró que las mujeres latinas -y afroamericanas- de riesgo menor, recibieron quimioterapia más frecuentemente”, señaló la directora asociada del Centro de Investigación de Políticas de Salud, Ninez Ponce.

La doctora, autora principal del informe, señaló que el 15 por ciento de las mujeres latinas que presentaron un bajo índice de reincidencia en el cáncer de seno recibió quimioterapia innecesariamente, en comparación con el 7 por ciento de las mujeres blancas no hispanas y el 2 por cientos de las asiáticas.

Otro grupo que también recibió quimioterapia sin necesidad fue el de las mujeres afroamericanas con un 11 por ciento, señaló el reporte.

Al analizar la utilización del método conocido como Perfil de Expresión Genética (GEP), que en las etapas iniciales de cáncer de seno se utiliza como un indicador confiable de reincidencia, el informe igualmente destacó desigualdades al transmitir la información a las pacientes.

Así, mientras en promedio al 90 por ciento de mujeres con cáncer de seno se les informó que se les había aplicado el examen para predecir reincidencia, el 22 por cierto de las mujeres hispanas no lo supo.

Tampoco se les informó al 15 por ciento de las afroamericanas ni al 6 por ciento de las blancas no hispanas.

El análisis, realizado entre agosto y diciembre del 2013, incluyó información de 890 mujeres en una muestra representativa.

Ponce destacó que un resultado favorable de la investigación fue que el 100 por ciento de las mujeres hispanas en alto riesgo de reincidencia según el GEP, recibió un tratamiento de quimioterapia, al igual que el total de asiáticas.

En el caso de las mujeres afroamericanas y blancas no hispanas, el 81 por ciento de pacientes de alto riesgo recibió la quimioterapia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply