Miami evalúa implementar una innovadora solución al tránsito con túneles propuesta por Elon Musk

Miami evalúa implementar una innovadora solución al tránsito con túneles propuesta por Elon Musk

El magnate podría cambiar la ciudad de Estados Unidos y la forma en la que las personas se transportan en ella; su idea ya se probó en Las Vegas y causó todo un debate; cómo funcionaría y qué hace falta para llevarla a cabo Si hay una máquina de hacer dinero y de ideas revolucionarias,

El magnate podría cambiar la ciudad de Estados Unidos y la forma en la que las personas se transportan en ella; su idea ya se probó en Las Vegas y causó todo un debate; cómo funcionaría y qué hace falta para llevarla a cabo

Si hay una máquina de hacer dinero y de ideas revolucionarias, se llama Elon Musk. Este visionario cambió la tecnología de la última década con sus aportes en la industria automotriz y espacial, además de que sus recursos económicos son altísimos, ya que es el hombre más rico del mundo. Sin embargo, como para todas las personas, el éxito no siempre está asegurado y una de sus ideas ha causado un debate de opiniones. Se trata de un proyecto de túneles, con vehículos inteligentes que se prueba en las Vegas, como una solución de movilidad que promete aliviar los congestionamientos en las ciudades más pobladas y que ahora podría ser una realidad en Miami.

En 2019, el magnate presentó en Las Vegas The Boring Company, una empresa para construir una serie de túneles subterráneos, con la promesa de volver un tramo de 20 minutos en uno de tan solo un minuto, a bordo de un Tesla. No obstante, el tiempo ha pasado y todavía hay algunas interrogantes al aire.

Este sueño loco de Musk fue testeado por algunos afortunados el año pasado y la primera de las rutas bajo tierra fue llamada Convention Center Loop, que parte del Centro de Convenciones de Las Vegas. El recorrido se reduce a dos minutos a bordo de uno de los Tesla. Sin embargo, también hay críticas sobre sus faltas de salidas de emergencia y de respuestas ante los congestionamientos. Una reseña de Autoweek comparó el viaje con un taxi sin semáforos, mientras que otros recordaron el embotellamiento que se dio en su estreno, en una convención en enero.

La compañía había prometido viajes a bordo de Tesla Model X, Model 3 y Model S, modificados para albergar hasta a 16 pasajeros a la vez, a velocidades de hasta 250 km/h y conducidos de forma autónoma, pero este proyecto todavía no se concreta. De acuerdo con la demostración a la que tuvo acceso Las Vegas Review-Journal, los vehículos eran modelos convencionales manejados por conductores físicos.
Cómo se ve cuando un Tesla viaja a través del Centro de Convenciones Loop en Las Vegas

Ahora Miami explora la idea de construir una red de túneles subterráneos donde vehículos eléctricos trasladen a los viajeros. De acuerdo con El Nuevo Herald, el interés del Ayuntamiento por un “Miami Loop” podría hacer que la empresa de Musk, The Boring Company, proponga el proyecto que cruzaría varios lugares.

Los funcionarios ven estos túneles como una manera de reducir el congestionamiento vehicular. El subdirector de la ciudad, Nzeribe “Zerry” Ihekwaba, que recientemente visitó el túnel de Musk bajo el Centro de Convenciones de Las Vegas, dijo que “la solución al tráfico en el sur de Florida es regional”. Ihekwaba aseguró que el sistema lo impresionó, sobre todo si algún día esos túneles llegan a tener vehículos eléctricos autónomos.

En 2021, Musk y Francis Suárez, alcalde de Miami, discutieron la construcción de un túnel bajo el puente de Brickell Avenue, un concepto que ha permanecido en la memoria por décadas, pero sin acciones por los costos elevados.

El magnate dijo en ese momento que podía hacerlo por alrededor de 30 millones de dólares en un plazo de seis meses. Sin embargo, los costos reales se desconocen. De acuerdo con El Nuevo Herald, la ciudad podría buscar su propio sistema que permitiera otros vehículos eléctricos y no solo Teslas.

Arthur Sorey, administrador municipal de North Miami Beach, explicó también que la ciudad todavía está en etapas preliminares de la revisión de una propuesta de The Boring Company que se presentó en febrero para construir un túnel para que vehículos Tesla transporten a los pasajeros por debajo de la State Road 826 East desde NW 2 Avenue hasta NE 35 Avenue, mientras que la comisión de Fort Lauderdale acordó pagar a Musk 375.000 dólares para analizar la viabilidad de los túneles en la ciudad.
La idea de los túneles en Miami ya está avanzada

Aunque varios creen que esta idea no es viable, ya que consideran que la ciudad no debería pagarle a un magnate para la investigación, otros creen que se trata de un paso necesario con rumbo a la decisión final.

El Herald reveló que los criterios de los consultores apuntan a que los túneles del aeropuerto al centro de la ciudad y a Wynwood, de Brickell al extremo este de Coral Gables, y por debajo del río Miami para conectar Brickell con el centro de la ciudad, serían las rutas mejor valoradas. También tendrían que analizar cómo hacerlos impermeables y protegidos de las lluvias e inundaciones de la zona.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply