Industria aérea abordará la seguridad de viajeros en su asamblea anual

Industria aérea abordará la seguridad de viajeros en su asamblea anual

Miami, 7 jun (EFEUSA).- La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebrará a partir de mañana en la ciudad de Miami su 71 Asamblea Anual, en la que más de un millar de participantes discutirán aspectos claves de esta industria como la seguridad de los viajeros.

El director general de IATA, Tony Tyler, señaló esta semana que la seguridad de los pasajeros es “prioridad” de las grandes compañías y durante los dos días que durará este foro se debatirán procesos que garanticen el bienestar de los viajeros, además de otros aspectos como la sostenibilidad y las demandas de pasajeros.

Entre los principales oradores que tendrá esta cita figura el secretario de estadounidense de Transporte, Anthony Foxx, cuyo discurso versará sobre “las estrategias, las oportunidades de negocio y las infraestructuras” disponibles hoy en día en el sector de la aviación.

Para la segunda jornada está previsto el desarrollo de un panel que abordará la carga aérea, que si bien en abril pasado mostró un crecimiento del 3 por ciento respecto al año anterior, se observa un “dramático cambio estructural” en la demanda de este servicio, según el directivo.

No obstante, con las catástrofes aéreas recientes de AirAsia y Malaysia Airlines frescas en la memoria, el tema de la seguridad de pasajeros sin duda será uno de los pilares de este encuentro que por primera vez se desarrolla en la ciudad de Miami.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, aseguró a Efe que, a pesar de aquellos accidentes aéreos el año 2014 “fue el más seguro en la historia del transporte aéreo”.

“La seguridad es la prioridad número 1 tanto para las líneas aéreas como para IATA. De eso vamos a hablar, para ver qué procesos se van a ir implementando para asegurarnos que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir”, dijo.

El último gran incidente aéreo tuvo como protagonista en marzo de este año a la compañía Germanwings, filial de bajo coste de la alemana Lufthansa, cuando el copiloto Andreas Lubitz -con un historial médico depresivo- estrelló el aparato contra los Alpes franceses causando la muerte a las 150 personas que viajaban en el avión.

El suceso provocó un gran debate en Alemania y la Unión Europea sobre los exámenes médicos a los que deben someterse los pilotos, así como sobre las medidas de seguridad de las puertas que dan acceso a la cabina de mando.

En 2014, los desastres aéreos tuvieron como desafortunada protagonista a la compañía Malaysia Airlines.

En marzo de ese año, un vuelo de esta aerolínea desapareció en el Océano Pacífico con 239 personas a bordo, sin que hasta el momento se haya localizado el avión Boeing 777.

Meses después, el 17 de julio de 2014, otro Boeing 777 de la misma compañía fue derribado con 298 personas a bordo cuando sobrevolaba una zona de combates entre el Gobierno y los rebeldes en el este de Ucrania.

Cerdá recordó que ya se están debatiendo junto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) medidas para prevenir accidentes aéreos, y en los próximos meses se implementarán “procesos, procedimientos y estándares que permitirán mejorar la seguridad”.

IATA, que representa a más de 250 aerolíneas de todo el mundo y juntas son responsables de un 83 por ciento del transporte aéreo global, aprovechará la celebración de este congreso para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del organismo.

Creado en abril de 1945 por 57 aerolíneas que se dieron cita en la Habana, Cuba, este aniversario coincide con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla gobernada por Raúl Castro, anunciado a fines del año pasado.

Según explicó el directivo de la IATA para las Américas, este nuevo escenario “permitirá un mercado nuevo para abrir, tanto a nivel cultural, turístico como económico” y, por lo tanto, esta apertura beneficiará también al sector aéreo en el hemisferio.

Cerdá subrayó que América Latina “es un mercado que está creciendo entre un 5 % y un 8 %” al año gracias a las buenas perspectivas económicas de algunos países como Brasil, Colombia o México.

“Hay un gran interés global y lo estamos viendo con nuestros miembros, que están incrementando el tráfico aéreo hacia la región. Así que hemos tenido unos años muy buenos y creemos que habrá unos años más prometedores en el futuro”, manifestó Cerdá.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply