Empresa de Pensilvania pagará multa por no notificar desaparición de químico

Empresa de Pensilvania pagará multa por no notificar desaparición de químico

Tucson (AZ), 27 oct (EFEUSA).- La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en Arizona informó hoy que una compañía en Filadelfia deberá pagar una multa de más de un millón de dólares por no notificar la desaparición de un químico utilizado para la manufacturación de metanfetaminas.

La compañía de químicos Taminco US, Inc. con base en Allentown, Pensilvania, se declaró culpable de seis cargos por no reportar el extravió del químico monometilamina (MMA), informó la DEA en un comunicado de prensa.

La monometilamina es un precursor químico usado por organizaciones criminales para fabricar drogas sintéticas, y clorhidrato de cocaína, sumamente adictivas.

También se usa para la elaboración de diversos productos como pesticidas, explosivos, tintes y diversos fármacos, entre ellos la petidina y la efedrina.

La compañía deberá pagar una multa civil de 475.000 dólares y otra por penalidad criminal de 860.374 dólares.

Una investigación de la DEA en el 2010 reveló que Taminco no reportó la desaparición del químico, así como tampoco obtuvo información requerida para identificar a uno de sus clientes que ordenó 16.800 kilogramos del mismo.

Oficiales de la DEA encontraron en el 2010 en Yuma y San Luis en Arizona, algunos de los cargamentos de MMA que desaparecieron de la empresa de Pensilvania y no fueron reportados.

En Abril del 2012, seis contenedores propiedad de Taminco con MMA fueron encontrados dentro de una unidad de almacenamiento en la ciudad fronteriza de Nogales en Arizona. El químico tenía como destino final un cliente en México.

«Las regulaciones establecidas por la DEA son críticas para prevenir el uso indebido de químicos en la manufacturación de drogas ilícitas», dijo Doug Coleman, agente especial a cargo de la DEA en Arizona en el mismo comunicado.

Como parte del acuerdo con la fiscalía, además de la multa, Taminco ha firmado un acuerdo con la DEA en el cual se compromete a cumplir con fuertes reglas que aplicarán a la producción, venta y envío de sus químicos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply