Dolores Huerta, “feliz” al inaugurar una muestra sobre su vida en Washington

Dolores Huerta, “feliz” al inaugurar una muestra sobre su vida en Washington

Washington, 30 jun (EFEUSA).- La líder sindical de origen mexicano Dolores Huerta se mostró hoy "feliz" en un acto previo de inauguración de una exposición sobre su vida, que podrá verse desde el 3 de julio y hasta mayo de 2016 en la Galería Nacional de Retratos de Washington.

“Estoy muy feliz del reconocimiento. ¡Sí, se puede!”, señaló en español en homenaje al lema con el que se hizo famosa junto a otro mítico activista sindical hispano César Chávez en los años sesenta y setenta.

Huerta, de 85 años, ofreció un breve discurso al lado de una de sus icónicas imágenes en blanco y negro, en la que se la ve portando un cartel con la palabra “Huelga”, en español, en California en 1965.

“Una vida: Dolores Huerta” es la primera exposición con una latina como protagonista de la serie dedicada a influyentes personalidades de la historia de Estados Unidos, en la que también han sido retratados personajes como el presidente Ronald Reagan y el cantante Elvis Presley.

Por su parte, la directora del museo, Kim Sajet, expresó su “orgullo” al reconocer la “inestimable contribución de Huerta a la historia de esta nación”.

A través de fotografías, objetos y obras de arte chicano, la exposición hace un repaso completo de la vida de la activista desde su nacimiento en Dawson (Nuevo México) hasta sus estudios en Stockton (California) y su implicación con César Chávez en la creación del Sindicato de Trabajadores del Campo Unidos (UFW, en inglés).

Huerta jugó un papel decisivo en la consecución de mayores protecciones legales y un mejor nivel de vida para los trabajadores agrícolas, quienes -recordó- son “en su gran mayoría inmigrantes” y están “ahora en los campos de Bakersfield (California) trabajando bajo el sol”.

La muestra coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la huelga de uvas en Delano (California) llevada a cabo por el movimiento sindical del campo en septiembre de 1965, uno de los hitos de la lucha sindical agrícola.

En un recorrido con los periodistas en la sede de la Galería Nacional de Retratos, Taína Caragol, la comisaria de historia y arte latina del museo capitalino, subrayó también la importancia de la personalidad de Huerta como referente para las mujeres.

“Huerta impulsó un nuevo modelo de liderazgo femenino”, aseguró Caragol, al recalcar que rompió los esquemas de una época en la que los sindicatos estaban encabezados por hombres y las mujeres de descendencia mexicano debían dedicarse a las labores de la casa y el cuidado de los hijos.

A la activista se la conocía con “La Pasionaria”, recordó Caragol, por su dureza en las negociaciones y su infatigable energía; y tuvo 11 hijos con tres parejas distintas, a quienes crió en medio de su compromiso sindical.

La última fotografía de la exposición es la imagen del presidente Barack Obama imponiéndole la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca en 2012, acompañada de la propia medalla cedida por Huerta.

De cara a 2016, la activista ha anunciado ya su intención de apoyar a la candidata demócrata Hillary Clinton para las elecciones presidenciales, en las que se escogerá al sucesor de Obama.

Sobre los actuales candidatos republicanos a la Presidencia, Huerta se ha limitado a tildarlos de “equivocados”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply