Kristy Sandoval reivindica en murales la figura de la mujer y los chicanos

Kristy Sandoval reivindica en murales la figura de la mujer y los chicanos

Los Ángeles, 12 sep (EFEUSA).- Durante la última década, la artista de origen mexicano Kristy Sandoval ha utilizado los murales públicos como vehículo para ensalzar la figura de la mujer, reivindicar los derechos de los inmigrantes y ahondar en la cultura chicana.

«Empecé como maestra, enseñando a los demás cómo pintar, cómo diseñar los murales y luego comencé a pintar yo sola con mis diseños y a darle más poder a la mujer», aseguró la muralista en entrevista con Efe.

Desde que finalizó sus estudios universitarios en San Francisco, la artista ha pintado cerca de treinta murales que adornan las paredes de diversos negocios de Pacoima, El Sereno y Boyle Heights.

Una de sus obras más populares se titula «Decolonized» y está ubicada sobre el muro externo de un negocio de seguros en la avenida Van Nuys, en Pacoima, localidad del Valle de San Fernando.

Realizado sobre un fondo de tonos amarillos y naranjas, en el mural resalta la figura de una mujer indígena con el cabello azul y un tatuaje en la parte superior del brazo izquierdo. La mujer, cuyo vestido está integrado en el relieve original de la fachada, está liberando varios pájaros y mariposas de una jaula, la cual resulta ser la ventana del muro.

Si bien el vuelo de los animales representa la liberación de los inmigrantes indocumentados, tal como ella misma explica, la figura femenina es una manera de rescatar las costumbres prehispánicas de los indígenas mexicanos a este lado de la frontera.

«Impedirnos que podamos aprender aquello que en su momento fueron nuestras tradiciones creo que es erróneo», opinó Sandoval.

«Incluso en otro mural que tengo más abajo en la calle, hay libros sobre nuestra historia chicana que en Arizona fueron prohibidos, porque hablaban de la historia chicana y no de la historia americana que se estaba enseñando en las escuelas», relató.

Uno de los proyectos que le causó especial satisfacción fue el intercambio artístico en el que intervino este año y en el que junto al muralista Levi Ponce, la artista elaboró una obra sobre «el ciclo de la vida» en las calles de Estambul (Turquía), mientras dos artistas turcos hacían lo mismo en Pacoima.

La pintora también explicó que en sus murales incorpora elementos importantes para cada comunidad y que, antes de iniciar el proceso artístico, se reúne con los residentes locales, escucha sus ideas y luego plasma las preocupaciones de éstos en su obra.

«Un mural es algo público, que no es solamente personal para mí, que todos van a ver y quiero que refleje la comunidad», precisó la artista, que nació en Los Ángeles (1982) y se declara abiertamente «chicana».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply