Legisladores de Colorado impulsan enseñanza de la cultura hispana en escuelas

Legisladores de Colorado impulsan enseñanza de la cultura hispana en escuelas

Denver, 14 ene (EFEUSA).- Los representantes demócratas de Colorado Joe Salazar y el senador Jessie Ulibarri presentaron hoy un proyecto de ley para que se enseñe cultura e historia hispana en las escuelas públicas locales.

La medida, que se presentó en la primera jornada efectiva de la nueva sesión de la Asamblea General de Colorado, busca que el estado provea fondos a las escuelas públicas para que en las clases de Historia y de Civismo se incluyan «la historia, la cultura y las contribuciones» de nativos americanos, hispanos, afroamericanos y asiáticos.

El proyecto HB16-1036 puntualiza que, debido a los rápidos cambios demográficos ya no es posible esperar diez años, como sucede ahora, para revisar el currículo de educación cívica y de historia, sino que esa revisión debe realizarse cada dos años.

De esta forma, las «normas y programas» reflejarían «adecuadamente» la situación nacional y local, e incluirían «las contribuciones e influencia» de los grupos antes mencionados.

«Los latinos y nuestras familias somos una parte crítica de la trama de Colorado. Desafortunadamente, nuestras historias y contribuciones no siempre se incluyen en las conversaciones dentro de las aulas», dijo a Efe Cristina Aguilar, directora ejecutiva de COLOR, una organización enfocada en defender los derechos de las mujeres hispanas.

«Por eso, COLOR es una de las organizaciones que dirige los esfuerzos para que se para que se apruebe la Ley de Educación Multicultural en Historia y Gobierno, que llevará a crear foros públicos en los que estudiantes, docentes y padres participarán en conversaciones sobre el currículo educativo en sus comunidades», agregó.

Según datos del Buró del Censo, de los 5,5 millones de residentes en Colorado, el 20 % es de origen hispano, el 4,5 % afroamericano, el 3,1 % asiático y el 1,6 % nativo.

En otro proyecto, el HB16-1021, Salazar y Ulibarri piden que quienes soliciten una licencia de conducir tengan la opción de que su etnicidad se incluya en ese documento, no de manera impresa sino electrónica. Los legisladores confían que esa medida podría ayudar a prevenir conductas racistas por parte de policías.

De esta forma, si la etnicidad de las personas se incluyese en las licencias de conducir una investigación interna de la Policía podría determinar si hay agentes que se enfocan sólo en ciertos grupos étnicos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply