Mejora la salud y disminuye la pobreza entre los niños hispanos de Colorado

Mejora la salud y disminuye la pobreza entre los niños hispanos de Colorado

Denver (CO), 28 mar (EFEUSA).- Los niños hispanos en Colorado han mejorado en cobertura médica y disminuido en niveles de pobreza, pero en general, los menores desamparados del estado han crecido hasta llegar a los 25.000, según un informe divulgado hoy por la Campaña por los Niños de Colorado (CCC).

La investigación, que detalla anualmente la situación de los menores en los 64 condados de Colorado, evidenció además el incremento de niños y jóvenes hispanos en Colorado.

Los niños latinos representan el 31 % de los 1,2 millones de menores de 18 años en Colorado, es decir, unos 372.000 niños, un aumento de casi 100.000 niños hispanos con respecto a 2000, cuando eran el 24 %.

Según el informe, durante la última década, el porcentaje de niños hispanos en pobreza se redujo del 32 al 27 %, y en la actualidad sólo el 10 % carece de cobertura de salud, contra el 20 % o más en 2007.

«Nos alegra ver las mejoras en el bienestar de todos los niños de Colorado», afirmó Chris Watney, presidente de CCC.

«Esas tendencias son impulsadas por el crecimiento económico y por cambios en las políticas públicas», agregó.

Grupos como Servicios de la Raza, en Denver, han trabajado durante los últimos seis años para inscribir familias hispanas en los planes de la Ley de Cobertura de Salud Asequible (ACA).

Ese trabajo ha resultado exitoso, tanto que Rudy Gonzales, director de Servicios, fue premiado la semana pasada en la Casa Blanca como uno de los diez «líderes de cambio» a nivel nacional por sus contribuciones a la expansión del llamado Obamacare.

De igual forma, el programa «Desayunos después de la campana», puesto en marcha en 2013 por la Legislatura estatal, ha contribuido con el progreso de los menores hispanos, indicó Michelle Ray, directora de comunicaciones de la coalición Colorado Sin Hambre.

La iniciativa permite ofrecer desayuno dentro de las aulas y en horario de clases a todos los alumnos en aquellas escuelas en las que por lo menos el 80 % califica para estos alimentos gratis o a precios reducidos.

Colorado Sin Hambre y la Asociación de Nutrición Escolar de Colorado buscan ahora que las escuelas con menos de 80 % de estudiantes de bajos recursos puedan tener esos desayunos, comentó Ray, lo cual sería bajo la discreción de los distritos escolares.

Pero a pesar de las mejoras, el número de menores desamparados, sin importar la raza o etnia, continúa en aumento en Colorado.

El informe de CCC, evidencia un aumento del 41 % de los menores de edad desamparados en la zona de Denver, donde la mayoría de los estudiantes son latinos, en los últimos tres años.

Según CCC, ya son casi 25.000 los niños sin techo propio en todo el estado.

«Vemos mejoras causadas por sólidas decisiones políticas y por el progreso económico, pero debemos asegurarnos que esas mejoras incluyan a todos los niños», declaró Watney.

«Cuando luchamos para darles oportunidades a todos los niños, sin importar su raza, etnia o finanzas familiares, todos nos beneficiamos», agregó el presidente de CCC.

Por otro lado, aunque ha aumentado el número de niños y jóvenes en las escuelas públicas locales en los últimos diez años, durante ese mismo período ha disminuido la cantidad de estudiantes latinos sancionados dentro de esas escuelas.

La organización Padres y Jóvenes Unidos, de Denver, ha contribuido en estas transformaciones impulsando cambios legislativos sobre normas de disciplina escolar que han reducido la disparidad en suspensiones y expulsiones de alumnos latinos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply