Nueva ley de educación ayuda a participación de padres hispanos con sus hijos

Nueva ley de educación ayuda a participación de padres hispanos con sus hijos

Los Ángeles, 30 mar (EFEUSA).- Los padres de familia hispanos cuentan con un importante recurso para participar en las escuelas públicas de sus hijos gracias a la nueva norma de educación conocida como Ley Cada Estudiante Triunfa (ESSA), destacó un foro realizado hoy en Los Ángeles.

En una conferencia virtual nacional, el Concejo Nacional de la Raza (NCLR) analizó las oportunidades y los derechos que tienen los padres para participar en la educación de sus hijos a través de la ley ESSA, aprobada en diciembre 2015 y que transfiere más capacidad de decisión a las autoridades estatales de educación.

Brenda Calderón, analista de Política Educativa de NCLR, calificó la nueva ley, que comenzó a regir en febrero, como «un cambio monumental», y aseguró que ésta «permitirá ofrecer recursos dirigidos especialmente a distritos escolares de bajos ingresos».

La experta destacó que ESSA establece responsabilidades tanto para los distritos escolares como para cada escuela, de manera que «se estimule y promueva el que los padres se involucren en los procesos educativos escolares» de sus hijos.

En la conferencia de hoy también se resaltó cómo organizaciones especializadas en todos los estados recibirán ayuda financiera para ofrecer programas de entrenamiento a los padres y familias para que impulsen, entre otras metas, el camino a la universidad para los hijos.

La ley señala a los centros educativos que es una responsabilidad ofrecer toda la información a los padres «en un lenguaje que ellos puedan entender», y los padres hispanos que no hablan inglés deberán recibir toda la información en español.

José Rodríguez, director de Participación de Padres y Familia de NCLR, presentó también el programa «Padres Comprometidos», que anticipando la ley «estableció las cualidades esenciales de la participación familiar».

De estas cualidades esenciales figuran «las altas expectativas y el alto nivel de apoyo de los padres a sus hijos, así como entender las calificaciones y tener expectativas sobre el ingreso de los hijos a la universidad».

Según recalcó Rodríguez, dentro de un «marco de respeto de valores se desarrollan relaciones significativas entre la familia, la escuela y entidades de apoyo mediante alianzas» para lograr el mejor compromiso de los padres y mejorar su confianza en la ayuda de sus hijos.

Con los nuevos recursos, los padres podrán participar en la solución de los problemas educativos y en el diseño de planes estatales, así como en la creación de reportes de medición del desempeño académico.

«ESSA crea oportunidades para resaltar la voz de los padres y la participación a nivel estatal y local en el desarrollo de los programas», destacó Calderón.

Los expertos señalaron igualmente la importancia de utilizar los modernos medios sociales de comunicación para ayudar a mantener informados a los padres.

Así, Rodríguez destacó que, por ejemplo, Facebook ha sido un importante recurso para que los padres se comuniquen e interactúen como parte del programa Padres Comprometidos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply