Nuevo ministro Defensa advierte a FARC que paciencia de Colombia tiene un fin

Nuevo ministro Defensa advierte a FARC que paciencia de Colombia tiene un fin

Washington, 12 jun (EFEUSA).- El próximo ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, advirtió hoy a las FARC de que la paciencia de los colombianos "tiene un fin", y señaló que el Gobierno de Estados Unidos también tiene "tiempos limitados" para desplegar su apoyo al proceso de paz en el país sudamericano.

Villegas, que el próximo lunes abandonará su actual cargo como embajador de Colombia en Washington y el día 22 de junio asumirá como nuevo ministro de Defensa, expresó sus ideas sobre el proceso de paz en un encuentro con la prensa en la capital estadounidense.

La intensificación de los ataques por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde mayo ha llevado a “hechos rechazables, tristes, que no deberían producirse y que son precisamente los que se pretenden eliminar de la realidad colombiana con el fin del conflicto”, subrayó Villegas.

A pesar de ello, el diplomático y exnegociador en el proceso de paz con las FARC consideró que esos sucesos “no deben, por el momento, producir el pesimismo en la negociación final”.

“Pero, por supuesto, la paciencia tiene un fin, y ese fin esta medido en la opinión publica colombiana. Creo que todos los que están involucrados en esta ofensiva terrorista nueva deben saber medir esa paciencia de los colombianos”, opinó Villegas.

Según el próximo ministro de Defensa, nombrado para el cargo a finales de mayo por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “el tiempo es un elemento fundamental” en las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

“El tiempo es finito, tiene límites que no necesariamente se traducen en una fecha sino en contextos, en impulsos”, afirmó.

Villegas destacó que durante sus 18 meses como embajador en Washington ha constatado el “apoyo permanente público de EEUU” al proceso de paz en Colombia.

Recordó que Estados Unidos anunció a finales de abril que tiene previsto presupuestar 638 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años para apoyar el post conflicto en Colombia, a través de la Agencia estadounidense para el Desarrollo (Usaid).

Según Villegas, ese compromiso, sumado al nombramiento de un enviado especial de EEUU para el proceso de paz colombiano, Bernie Aronson, “sugiere la confianza de Estados Unidos en que llegaremos a buen puerto a la negociación” de paz en Colombia.

No obstante, el hasta ahora embajador colombiano reconoció que la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre de 2016, puede tener un impacto en ese “sólido” respaldo norteamericano.

“Aquí hay una campaña, que es larga, que es dura, que afecta necesariamente los espacios en los cuales la Administración federal se puede mover”, explicó Villegas.

“Por eso, se nos ha dicho tantas veces por quienes han visitado a Colombia por parte de Estados Unidos, el vicepresidente (Joe Biden) y el secretario de Estado (John Kerry): ‘nosotros tenemos tiempos limitados para los asuntos que tienen que ver con el apoyo al proceso de paz'”, reconoció.

“Eso es una realidad que no está dentro del control de las FARC ni del Gobierno colombiano, ni siquiera del Gobierno de EEUU. Es un cronograma político que está ahí, y que tiene influencia, no sé si definitoria, probablemente no, pero que tiene influencia sobre la buena marcha de las conversaciones”, agregó.

Villegas llegó como embajador a Washington en noviembre de 2013, después de un año como negociador del Gobierno colombiano con las FARC en La Habana, y hoy hizo un balance positivo de su tiempo en EEUU, que definió como “tal vez el más grato” de su carrera.

“Llega un embajador conocedor de EEUU y de Washington como el que más, que es Juan Carlos Pinzón”, el hasta ahora ministro de Defensa, que estará en su nuevo cargo en “máximo 5 semanas”, según Villegas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply