Colorado pagará mejoras en casas de hispanos afectados por nueva carretera

Colorado pagará mejoras en casas de hispanos afectados por nueva carretera

Denver (CO), 15 ene (EFEUSA).- El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) se comprometió hoy a pagar por mejoras en las viviendas de decenas de familias hispanas en un barrio en el norte de Denver que se verán afectadas durante los próximos cinco años por la reconstrucción de la carretera Interestatal 70, que atraviesa la zona de este a oeste.

En el documento titulado «Versión final del impacto ambiental del Proyecto I-70 Este», CDOT indicó que se encontraron «alternativas de justicia ambiental» para mitigar los inconvenientes que las tareas de construcción generarán para los habitantes de los vecindarios de Globeville, Elyria y Swansea, donde la mayoría de los residentes son latinos.

«CDOT se compromete a una serie de medidas de alivio para este proyecto», expresó Amy Ford, portavoz de esa agencia estatal, en declaraciones enviadas a Efe.

Entre esas medidas figura la instalación de nuevas ventanas en las casas de los que viven cerca de la autopista y así mismo instalar dos unidades de aire acondicionado en las mismas, y pagar, de ser necesario, los gastos ocasionados por el uso del aire acondicionado mientras dure la construcción.

CDOT también proveerá un nuevo sistema de aire acondicionado y ventilación para la Escuela Primaria Swansea, que ahora quedará a metros de la carretera y a la que asisten casi 600 alumnos, el 90 por ciento de ellos hispanos.

La agencia de transporte de Colorado también «proveerá fondos para aumentar el acceso a alimentos frescos y a viviendas a precios accesibles», dos notables carencias en los vecindarios mencionados.

Como parte del mismo paquete de medidas, CDOT monitoreará tanto la calidad del aire como el volumen de tráfico en el área de la reconstrucción de la I-70.

Tras enfatizar que el proyecto «cumplirá con todas las normas en cuanto a salud y calidad del aire», Ford indicó que la nueva construcción «no causará ningún incumplimiento de esas normas».

«Se les requerirá a los contratistas controlar las emisiones causadas por la construcción, incluyendo medidas para controlar el polvo y el uso de equipo de construcción apropiado y aprobado por la Agencia de Protección Ambiental para controlar la contaminación», explicó la portavoz.

En cuanto al tráfico, en la actualidad circulan en este sector de la I-70 de 52.000 a 220.000 vehículos al día y la carretera permanece congestionada hasta diez horas por día.

Se estima que hacia 2035, la población en los barrios mencionados crecerá en un 58 por ciento y habrá hasta 270.000 vehículos diarios en la I-70 que, sin la reconstrucción a punto de iniciarse, estaría congestionada 12 horas diarias.

Además de agilizar el tráfico, el nuevo proyecto, con un costo de 1.200 millones de dólares, generará miles de nuevos empleos relacionados con construcción y mejorará la seguridad de los automovilistas, con «beneficios directos para el transporte y la economía», puntualizó Ford.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply