El FMI advierte que reforma financiera aún es “incompleta”

El FMI advierte que reforma financiera aún es “incompleta”

Washington, 7 jul (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que la reforma del sistema financiero nacional es "fragmentada" e "incompleta", y apuntó a las nuevas "bolsas de vulnerabilidad" existentes en el sector no bancario y de las aseguradoras.

“La reforma regulatoria se mantiene incompleta (…) y fragmentada lo que genera vacíos, yuxtaposiciones (en la supervisión) y el potencial de respuestas con retrasos a riesgos emergentes”, afirmó el Fondo en su revisión del sistema financiero estadounidense.

El organismo dirigido por Christine Lagarde reconoció que la ley de reforma del sistema financiero Dodd-Frank, aprobada en 2010 y que aún no ha entrado en vigor de manera completa, ha dado pasos en la dirección adecuada, pero no ha desarrollado herramientas para encarar los riesgos planteados por “las nuevas bolsas de vulnerabilidad”.

Entre ellas, citó el alza en los préstamos por parte de entidades no bancarias, los mayores riesgos financieros adoptados por las aseguradoras y que los grandes bancos están ahora más interconectados que antes de la aguda crisis de 2008.

Con este paisaje de fondo, el FMI insistió en los problemas que puede generar la anticipada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que se espera se produzca antes de final del año.

“Subir los tipos demasiado pronto podría desencadenar un ajuste mayor del esperado de las condiciones financieras debido a una combinación de una mayor apreciación del dólar, un descenso de los precios de los activos bursátiles y/o un nuevo precio de las primas de riesgo y la curva de rendimiento de bonos”, explicó el reporte.

La institución ya indicó a comienzos de junio que aconsejaba retrasar el inicio del ajuste monetario para comienzos de 2016.

Por último, el FMI señaló que la apreciación del dólar, que ha aumentado un 20 % en el último año respecto una cesta de otras divisas claves, supone un “riesgo prominente” en la economía global debido a la divergencia con la política monetaria de otras grandes economías, como el euro y el yen, que se encuentran en pleno estímulo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply