Fed podría retrasar subida de tipos por turbulencias financieras, según WSJ

Fed podría retrasar subida de tipos por turbulencias financieras, según WSJ

Nueva York, 30 jun (EFEUSA).- La Reserva Federal podría retrasar la esperada subida de los tipos de interés en Estados Unidos por las turbulencias financieras en el exterior, según un análisis publicado hoy por The Wall Street Journal.

Después de la última reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto a mediados de junio, la Fed dejó entrever que el alza de las tasas de interés será este año, e incluso algunos de sus integrantes hablan ya de septiembre.

Sin embargo, el diario económico asegura que el banco central estadounidense podría retrasar la fecha si aumenta la inestabilidad en los mercados financieros por las recientes “turbulencias” en Grecia, China y Puerto Rico.

En cuanto a la crisis griega, el Gobierno de Atenas propuso hoy a sus socios firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate.

Por su parte, el Gobierno de Puerto Rico renunció ayer a tratar de atender todos los pagos de su deuda en sus términos actuales y su determinación a buscar una moratoria que le permita impulsar medidas de crecimiento que ayuden a desatascar una economía.

Mientras, las bolsas chinas empiezan a levantar cabeza después del dos semanas de desplomes que llevaron a las autoridades a anunciar el pasado fin de semana una batería de medidas para tratar de llevar calma a los mercados.

El número dos de la Fed durante el mandato de Ben Bernanke, Donald Kohn, afirmó que es “difícil” saber cómo responderá la Reserva Federal a la crisis griega tras la ruptura de las negociaciones y la convocatoria de un referéndum.

Con el mes de septiembre en el horizonte, “todavía tienen tiempo para decidirlo (…) ahora lo que toca es seguir de cerca la situación”, aseguró el exvicepresidente de la Fed en una entrevista al Journal.

La Fed ha mantenido los tipos “a niveles excepcionalmente bajos” desde finales de 2008, como parte del programa de estímulo monetario para ayudar a la economía a superar la crisis tras el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria.

El debate ahora en los círculos financieros es adivinar si la Reserva Federal anunciará en lo que queda de año dos o tres subidas de un cuarto de punto en los tipos de interés, tras situarlos entre un 0 % y un 0,25 %.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply