La Reserva Federal da un paso más hacia la subida de tipos en septiembre

La Reserva Federal da un paso más hacia la subida de tipos en septiembre

Washington, 29 jul (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) avanzó hoy un paso más hacia la esperada subida, previsiblemente en septiembre, de los tipos de interés de referencia, que llevan entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, al subrayar la continuada mejoría en la economía del país.

Aunque casi nadie esperaba un alza de tipos a la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), todos los ojos estaban puestos en el tono del comunicado sobre la política monetaria y posibles indicios sobre la fecha del que sería el primer encarecimiento del precio del dinero desde 2006.

“El mercado laboral continuó la mejoría, con sólida creación de empleo y desempleo a la baja”, señaló la nota del banco central estadounidense.

La tasa de desempleo nacional se encuentra en mínimos desde 2008, y cerró junio en el 5,3 %.

“El sector inmobiliario mostró avances adicionales”, agregó la Fed, que indicó que la economía estadounidense prosiguió con su ritmo de expansión “moderado”.

La decisión del banco central fue tomada de manera unánime.

Mañana se dará a conocer la primera estimación del cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, que los analistas sitúan en el entorno del 3 %.

Incluso la inflación, el mayor quebradero de cabeza de la Fed debido a los persistentes bajos niveles de los precios, parece haber empezado a remontar.

El índice de precios creció en junio un 0,3 % y entró por primera vez en casi un año en terreno positivo a nivel interanual, hasta situarse en un 0,1 %.

Si se confirman estos datos, que se sumarían a las señales positivas de gasto de los consumidores y pedidos de bienes duraderos, el escenario parece apropiado para el alza de los tipos de interés.

En esta ocasión, la reunión de la Fed concluyó solo con un comunicado, por lo que será la reunión del 16 y 17 de septiembre, en la que está prevista una rueda de prensa de la presidenta del organismo Janet Yellen, la que concentre la atención de los mercados y analistas.

De producirse este alza de tipos sería la confirmación definitiva de que EE.UU. ha pasado página y dejado atrás la conocida como Gran Recesión que siguió a la crisis de 2008, la más prolongada en el país en ocho décadas.

La Fed rebajó los tipos de interés a niveles cercanos a cero en plena crisis con el objetivo de estimular la economía nacional y favorecer la toma de crédito, pero después de casi siete años los miembros del banco central consideran que esta relajación monetaria puede conllevar la generación de burbujas financieras espoleadas por el dinero barato.

Yellen lleva meses tratando de preparar a los inversores y mercados para esta subida de tipos de interés, a la vez que ha insistido en que ésta se producirá de manera gradual.

“Si la economía evoluciona como está previsto, las condiciones económicas podrían hacer apropiado aumentar los tipos de interés de referencia en algún momento este año, para empezar a normalizar la política económica”, dijo la presidenta de la Fed ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes hace unas semanas.

Los mercados recibieron favorablemente el anuncio de la Fed y en Wall Street el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,7 % cerca del cierre de la jornada.

Asimismo, el dólar subía respecto al euro y el yen ante las señales cada vez más claras de lo inminente del ajuste monetario en EE.UU.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply