Mejora el registro de hispanos en salud, pero persisten problemas de diabetes

Mejora el registro de hispanos en salud, pero persisten problemas de diabetes

Los Ángeles, 18 ago (EFEUSA).- Aunque en 2014 aumentó el número de hispanos que adquirieron un seguro médico en California, un alto porcentaje de esta comunidad enfrenta problemas de diabetes, según datos de un sondeo divulgado hoy.

David Grant, director de la Encuesta Entrevista de Salud de California (CHIS), explicó que en 2014 había 11,8 millones de hispanos con seguro de salud en California y 2,8 millones que no lo tenían.

En 2013 eran de 11,4 millones de latinos con seguro de salud y 2,9 millones sin seguro, de un total de 14,3 millones, precisó.

Sin embargo, pese al aumento de los latinos con Medi-Cal, el subsidio público de salud de California, la diabetes aún afecta a un gran número de latinos en el Estado Dorado, según el sondeo.

En 2014 el 11,7 % de los latinos con seguro de salud, unos 867.000, había sido diagnosticado alguna vez con la enfermedad. Incluyendo a quienes no tienen seguro, el número subió a 995.000 latinos, lo que representaba el 10 % de la población hispana de California.

Por otra parte, unos 2,4 millones de latinos (el 24 %) ha sido diagnosticado alguna vez con presión arterial elevada en California, según datos obtenidos a través del sistema de consulta AskCHIS.

De ese número, el 25,9 % (unos 1,9 millones) tenía seguro de salud en 2014.

Grant señaló que de acuerdo con AskCHIS, de los hispanos con seguro de salud, cerca de 9,4 millones (79,6 %) son mexicanos o de origen mexicano y aproximadamente 1 millón (9 %) son centroamericanos.

En general, la inscripción a Medi-Cal de los adultos con edades entre 19 y 64 años alcanzó en 2014 el 19,2 %, un aumento de más de seis puntos con relación al 2013, destacó el sondeo.

«El número de personas sin seguro, especialmente entre las familias de bajos ingresos y de clase media, está yendo en la dirección correcta, hacia abajo», indicó por su parte Niñez Ponce, investigadora jefe de CHIS.

«Pero con 4,5 millones (de personas) todavía sin seguro en el estado, nuestro trabajo todavía no han terminado», agregó Ponce al presentar las nuevas cifras.

No obstante, el porcentaje de adultos en esas edades con seguro de salud basado en el empleo disminuyó casi 2 % con relación al año anterior, al situarse en 53,5 %, el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años.

Las personas sin seguro de salud en California disminuyeron al 17,4 %, el índice más bajo de los cuatro años comparados.

Igualmente, es la primera vez que el índice de personas que reciben Medi-Cal sobrepasa el porcentaje de aquellos que no tienen seguro.

Si se incluye a los menores de 19 años, el 26,5 % de la población de California está cubierta por el servicio de Medi-Cal, un aumento de casi cinco puntos en relación con 2013.

Ponce se refirió hoy en un seminario sobre la encuesta transmitido por internet, al sedentarismo entre los niños con edades entre 2 y 11 años, que muestra aún un «aumento preocupante», según enfatizó.

La investigadora señaló que 46,5 % de los menores en esas edades gastan dos o más horas al día dedicados a la televisión, el computador o a conversar con amigos.

Ese porcentaje, similar para los hispanos, se incrementa durante los fines de semana a más del 71 %.

Grant explicó hoy que CHIS es la mayor encuesta de salud estatal en el país con una participación en 2014 de 23.160 californianos, que respondieron «preguntas en cientos de tópicos de salud desde asma y diabetes hasta participación en programas públicos».

A partir de ahora, la encuesta de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en asocio con el gobierno de California, presentará sus resultados anualmente y no cada dos años como era rutinario.

«Este es un desarrollo significativo que ofrecerá a los diseñadores de políticas y a otros (analistas) datos mucho más actualizados sobre la salud de los californianos», destacó Grant.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply