Museos en Denver exploran vigencia cultural del mestizaje mexicano

Museos en Denver exploran vigencia cultural del mestizaje mexicano

Denver (CO), 25 jun (EFEUSA).- Dos museos de Denver, Colorado, presentarán desde hoy de manera simultánea y durante los próximos tres meses las creaciones del artista mexicano Gunther Gerzso, para explorar por medio de sus pinturas la vigencia actual en la cultura de Colorado de la identidad mestiza de México.

“El arte de Gerzso es una verdadera confesión de su amor por las grandes paredes de piedra de los mayas y de los aztecas”, comentó Maruca Salazar, mexicana y directora ejecutiva del Museo de las Américas.

Esa organización, la única de la región dedicada exclusivamente al arte latinoamericano, coordinó con el Museo de Arte de Denver la realización de una exhibición conjunta de las obras de Gerzso como parte de las celebraciones durante el verano de la Bienal de las Américas 2015 en la capital de Colorado.

La razón de la elección de Gerzso es clara, según Salazar.

“Su amor por México y su generosidad artística lo hicieron el hijo perfecto de una nación conquistada en búsqueda de una identidad que nos define a todos nosotros como los perfectos mestizos”, explicó Salazar.

Nacida en Veracruz, Salazar estudió bellas artes en la Universidad Veracruzana antes de llegar a Colorado en la década de 1970 para estudiar educación multicultural en la Universidad de Colorado en Denver.

Tras tres décadas como maestra de arte en las Escuelas Públicas de Denver, en 2009 Salazar asumió su puesto actual. Fue precisamente durante una clase de arte en México que Salazar conoció las obras de Gerzso, quien falleció en 2000 a los 84 años.

“Sus ojos estaban embrujados por los colores de los grandes ríos y las vibrantes selvas. Su obra refleja una raza mestiza, una sociedad híbrida que es México y que progresa y salva al mundo”, declaró Salazar.

Para la exhibición, los museos contaron con la colaboración del hijo de Gerzso, Michael, quien vive en Boulder, al noroeste de Denver, y quien facilitó la llegada de pinturas, esculturas y creaciones en papel de su padre a Colorado.

Aunque Gerzso nació en México, pasó varios años estudiando arte en Europa; por eso, sus creaciones combinan las técnicas artísticas de los grandes maestros europeos con recreaciones del arte mexicano precolombiano, según la información provista por Salazar.

En términos concretos, en sus obras Gerzso combina lienzos con tierra y con pinturas al óleo en algo que él llamada “paisajes del espíritu” y que, según Salazar, revelan “los valores espirituales” de la cultura mexicana.

En Colorado, según estadísticas del Buró del Censo, poco más del 60 por ciento de los 1,1 millones de hispanos residentes en este estado son mexicanos o descendientes de mexicanos.

“Somos partes extranjeras ensambladas en México, como las obras de Gerzso”, afirmó Salazar.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply