Oaxaqueños de Los Ángeles celebran su festival de la Guelaguetza

Oaxaqueños de Los Ángeles celebran su festival de la Guelaguetza

Los Ángeles, 8 ago (EFEUSA).- Miles de oaxaqueños se congregaron hoy en Los Ángeles (California) para sumarse a las festividades de la Guelaguetza, un evento tradicional de esta región mexicana y que rindió tributo a este pueblo indígena.

El evento, que se extenderá hasta el día de mañana, constituye la parte estelar del Mes de la Herencia Oaxaqueña que se celebra en Los Ángeles y se espera reúna hasta 15.000 personas, según aseguró a Efe Isaí Pazos, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), organizadora de esta fiesta popular.

«El evento tiene ya 28 años, ha crecido mucho. Es un evento donde la comunidad se une, donde las bandas se unen, la artesanía se da a conocer y se degusta la gastronomía», explicó.

Desde el mediodía de hoy, los asistentes a este festival que se desarrolla en el Parque Lincoln pueden saborear platos típicos de la cocina oaxaqueña, como el texate, los helados oaxaqueños y la tlayuda, realizado sobre una base de tortilla a la que se agregan frijoles, col, quesillo y carne al gusto.

El evento alberga además una exhibición de los siete tipos de moles que albergan las diferentes regiones del estado mexicano de Oaxaca.

Reconocido como un festival indígena de origen zapoteco, según Pazos es «más que un evento cultural», ya que esta denominación zapoteca hace referencia a la cooperación y a la solidaridad que los pueblos oaxaqueños conservan y fomentan hacia sus semejantes en la sociedad actual.

El momento álgido de esta jornada inaugural se produjo con la Calenda, el desfile de las distintas delegaciones de niños bailarines, quienes pasearon ataviados en trajes tradicionales y acompañados por música de viento ejecutada por bandas integradas por menores entre cinco y dieciocho años.

«Hace un año que mi hija participa aquí. Ahora tiene 5 años y baila flor de piña, una danza que le gusta mucho. También va a cantar la mujer oaxaqueña», aseguró Zoyla cruz, madre de la menor Sophie.

«Los bailes reflejan las particularidades de cada región. Pero la música que acompaña a esos bailes también hace el evento lo que es», matizó Pazos.

Este festival se prolongará hasta las nueve de la noche del domingo, día en el que tras la actuación de bandas que tocarán música tradicional de las ocho regiones oaxaqueñas seguirá una verbena popular con música de diversos géneros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply