Peligraría “autosuficiencia” de familias hispanas en Colorado, según informe

Peligraría “autosuficiencia” de familias hispanas en Colorado, según informe

Denver (CO), 16 jun (EFEUSA).- A pesar de la recuperación económica de Colorado tras la reciente recesión, un alto número de familias hispanas de este estado aún carecen de la capacidad para pagar todos sus gastos con sus ingresos, por lo que esas familias deben tomar drásticas decisiones sobre educación, salud y vivienda, indica un nuevo informe.

El reporte “Nivel de Autosuficiencia en Colorado en 2015”, del Centro de Colorado de Leyes y Políticas Públicas (CCLP) mide cuántos ingresos deben tener las familias de distintos tamaños en distintas ciudades y condados locales para afrontar sus gastos básicos y necesarios sin necesidad de recibir ayuda pública o privada.

De promedio, una familia de dos adultos y dos niños en edad escolar debería ganar casi 76.000 dólares al año para pagar por su vivienda, cuidado de niños, comidas, consultas médicas, transporte, impuestos y gastos misceláneos (como entretenimiento o donaciones a obras de caridad).

Sin embargo, el ingreso promedio de todas las familias de Colorado es ahora de 57.000 dólares anuales (aún por debajo de los ingresos que se tenían antes de la recesión) y entre las familias hispanas esa cifra baja a unos 38.000 dólares, según CCLP.

Además, para ser económicamente autosuficientes, un adulto solo debería ganar poco más de 13 dólares por hora y un adulto con un hijo poco más de 26 dólares por hora, ya que la mitad de los ingresos de ese adulto se destinarán a pagar por la vivienda y por el cuidado del hijo.

Sin embargo, solamente tres de las diez ocupaciones más comunes en Colorado (gerentes de empresas, administradores de negocios y enfermeros registrados) ofrecen ingresos por hora superiores a los mencionados, mientras que las otras ocupaciones (personal administrativo, de ventas o de limpieza, o trabajadores de restaurantes) están por debajo de las cifras indicadas.

Son precisamente estas ocupaciones, y no las de mejor pago, en las que se concentra la fuerza laboral hispana.

La situación se complica para quienes viven en las ciudades. En Denver, donde un tercio de los 660.000 residentes son hispanos, la autosuficiencia requiere este año ingresos de unos de 27 dólares por hora, similares a los de Washington DC.

En ese contexto, los trabajadores hispanos (y otros afectados por la discrepancia entre los salarios reales y los que representan independencia económica) se ven forzados a reducir sus gastos. Como resultado y por no poder pagar sus hipotecas, el porcentaje de hispanos dueños de viviendas bajó de 48,6 por ciento en 2009 al 45,3 por ciento en la actualidad, según el informe.

CCLP confía que esta información se use “como una herramienta”, sea para medir la efectividad de los programas de capacitación laboral o para implementar nuevas políticas públicas “que lleven a la autosuficiencia de las familias trabajadoras”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply