La CIDH expresa su preocupación por la situación de los inmigrantes en México

La CIDH expresa su preocupación por la situación de los inmigrantes en México

Washington, 10 jun (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación ante el "endurecimiento" de las acciones contra los inmigrantes y sus defensores en México a partir de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur en julio del año pasado.

“Según la información recibida por la Comisión, las autoridades habrían endurecido sus acciones contra las personas migrantes y sus defensores, y se habrían incrementado las medidas de seguridad en la frontera sur de México”, explica la CIDH en un comunicado.

El verano pasado, cuando se produjo una oleada histórica de inmigrantes menores no acompañados de Centroamérica que cruzaron a Estados Unidos por México, el Gobierno mexicano anunció su Programa Frontera Sur, que ha intensificado las operaciones de control migratorio, con más puestos de control y redadas.

En este contexto, la Comisión instó a México a cumplir con “su obligación de adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los migrantes en tránsito por México, así como de los defensores y defensoras de derechos humanos”.

La CIDH urgió asimismo a que México “aplique los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio” y sancione a los agentes responsables de violaciones de derechos humanos.

“Reiteramos la importancia del principio de la excepcionalidad de la detención migratoria, así como la prohibición de la detención de niños y niñas migrantes”, añade la nota.

“La Comisión reafirma el requerimiento del Estado de observar garantías del debido proceso y de garantizar el derecho a buscar y recibir asilo, la protección del principio de no devolución y la prohibición absoluta de las expulsiones colectivas”, concluye el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply