Avanza propuesta para terminar con licencias conducir para inmigrantes

Avanza propuesta para terminar con licencias conducir para inmigrantes

Tucson (AZ), 21 ene (EFEUSA).- Un comité de la legislatura estatal de Nuevo México aprobó hoy la iniciativa que pretende terminar con las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados y remplazarlas con permisos de conducir.

Tras un largo debate de varias horas, el Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios de la Cámara de Representantes de Nuevo Mexico aprobó la moción HB99 con 4-3.

La propuesta republicana termina con una ley estatal que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en Nuevo México y que fue aprobada en el 2003.

El legislador Paul Pachecho, uno de los patrocinadores de la medida, dijo hoy ante el comité que el principal objetivo es cumplir con las regulaciones de la ley federal del Real ID, la cual exige que los estados comprueben el estatus migratorio de los portadores de las licencias.

Debido a que Nuevo México actualmente no cumple con el Real ID, el Departamento de Defensa anunció esta semana que sus licencias ya no serán aceptadas en las bases militares como única forma de identificación para ingresar a sus instalaciones.

A su vez, la secretaria de Impuestos de Nuevo México, Demisia Padilla, defendió la iniciativa HB99 ante el comité legislativo, asegurando que esta terminaría con el fraude que se ha generado en el estado debido a que organizaciones criminales llevan a indocumentados de otros estados con el solo propósito de obtener una licencia de conducir.

Padilla recalcó que de acuerdo al Centro Pew, en Nuevo México hay 70.000 inmigrantes indocumentados, entre ellos hombres, mujeres y niños. Sin embargo, agregó, hasta la fecha en Nuevo México se han emitido 121.000 licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

Para obtener la tarjeta, los solicitantes deben presentar una matrícula consular y su número de identificación de impuestos otorgado por el Gobierno Federal.

Bajo la propuesta HB99 los indocumentados deberán comprobar dos años de residencia continua en el estado.

Durante la sesión de hoy, docenas de personas se presentaron ante el comité para dar su testimonio tanto a favor como en contra de la propuesta.

Miembros de la comunidad inmigrante expresaron su preocupación asegurando que esta iniciativa promoverá el perfil racial y discriminación en contra de aquellos que porten estos permisos de conducir.

También expresaron su preocupación debido a que HB99 crea un archivo de información con huellas digitales el cual podría ser compartido con otras agencias gubernamentales.

Defensores de los inmigrantes apoyan una iniciativa aprobada el año pasado en el senado estatal que mantiene las licencias de conducir para los indocumentados y otorga la posibilidad de obtener licencias que cumplen con el Real ID para aquellos que lo soliciten.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply