En la frontera, Trump suaviza su discurso pero insiste en el muro

En la frontera, Trump suaviza su discurso pero insiste en el muro

Austin (TX), 23 jul (EFEUSA).- En la ciudad fronteriza de Laredo (Texas) había hoy mucha expectación por la visita del polémico aspirante a la candidatura republicana Donald Trump, cuya campaña ha estado llena de salidas de tono, pero el magnate inmobiliario optó por suavizar su discurso y volver por donde había llegado.

A primera hora de la mañana, el sindicato de la Patrulla Fronteriza que había invitado a Trump a Laredo suspendió la visita por discrepancias con la dirección nacional de su organización, pero el candidato decidió viajar igualmente al lugar pese al contratiempo.

Trump dijo que los sindicalistas «han sido silenciados» y que «están muertos de miedo» por las presiones que han recibido.

En el aeropuerto de Laredo lo esperaban más detractores que partidarios, pero Trump se subió rápidamente a una caravana de vehículos que lo llevó hasta el punto fronterizo, donde fue recibido por la Policía local y el alcalde demócrata, Pete Saenz, quienes le ofrecieron la visita.

Esta bienvenida suscitó la crítica de demócratas como el congresista Joaquín Castro: «Donald Trump te ha utilizado a ti (Pete Saenz) y a otros miembros de la Alcaldía para parecer bueno. Qué vergüenza para el sur de Texas y para los hispanos».

Había mucha expectación por lo que podía decir Trump tras pisar Laredo, donde el 95,6 % de los censados son hispanos, tras sus continuas salidas de tono sobre la inmigración y sobre México, que vaticinaban cualquier cosa.

«Espero que sepa encontrar la frontera porque no creo que haya estado ahí antes», bromeó el miércoles el exgobernador de Texas Rick Perry, rival en la contienda republicana y con el que Trump mantiene un duro intercambio dialéctico.

Pero Trump no quiso salirse del guión marcado y se limitó a reiterar, con un tono más suave, lo que ya había dicho: que México envía a sus criminales a Estados Unidos y que es necesario construir un muro que separe a los dos países.

«Un muro en la frontera nos ahorraría muchísimo dinero. Tenemos que levantar un muro», afirmó el controvertido magnate inmobiliario, que lidera la intención de voto en la contienda republicana con un 24 % de apoyos, según las últimas encuestas.

También dijo que ha recopilado pruebas -que no mostró- de que México envía a sus criminales a Estados Unidos, tal y como aseguró durante el lanzamiento de su candidatura el pasado 16 de junio, en el que también calificó a los inmigrantes de ese país de «narcotraficantes» y «violadores».

Más allá de eso, el polémico candidato no ofreció detalles de cómo piensa lidiar con el problema de la inmigración -«un gran peligro», dijo- si es elegido presidente.

Después de la rueda de prensa, el aspirante presidencial mantuvo un encuentro con líderes comunitarios en el que acusó a los medios de comunicación de manipular sus palabras y dijo que «los latinos amarán a Trump» cuando cree empleo y este colectivo sea de los más beneficiados.

También reiteró que aspira a ganar el voto hispano, aunque una reciente encuesta de Univisión apunta a que el 79 % de la comunidad latina lo desaprueba.

Finalmente, el aspirante trató de acallar los rumores que apuntan a que podría optar a la Presidencia como candidato independiente: «Yo soy republicano», dijo.

«La mejor manera de ganar la Presidencia es que yo consiga la nominación y me bata con Hillary Clinton, la peor secretaria de Estado que hemos tenido», agregó el candidato, muy cuestionado en las propias filas republicanas tras sus ataques al senador John McCain y al también aspirante Linsey Graham.

Tras dos horas y media en Laredo, Trump regresó al aeropuerto, donde lo esperaba su avión privado, y se fue de la frontera.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply