Erdogan: Turquía encara la amenaza terrorista «más peligrosa» de su historia

Erdogan: Turquía encara la amenaza terrorista «más peligrosa» de su historia

Washington, 31 mar (EFEUSA).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que su país encara "la amenaza terrorista más peligrosa de su historia moderna", a la vez que condenó el atentado ocurrido en el sureste del país, que dejó al menos seis muertos.

«Este ataque muestra la horrorosa cara del terrorismo de nuevo. La determinación de las fuerzas de seguridad, con la ayuda de Dios, pondrán fin al terrorismo», aseguró Erdogan en una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution de Washington, donde se encuentra para asistir a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear organizada por EEUU.

El discurso de Erdogan se dio pocas horas después de que se produjese un ataque con coche bomba contra un autobús de la Policía en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, que ha dejado hoy al menos seis muertos y veintitrés heridos.

Señaló, sin embargo, que el combate contra el terrorismo es «complicado», ya que proviene de diferentes grupos e incluye a terroristas extranjeros.

«Los terroristas no tiene nacionalidad, fe o raza (…) Son inhumanos», agregó.

Erdogan subrayó el papel especial de Turquía, que «es el país que sufre el dolor de la crisis de Siria de más de cerca», e insistió en que «existe un riesgo de que el Estado Islámico crezca en fortaleza si el régimen de (el presidente sirio Bachar al) Asad sigue en el poder».

Rechazó, asimismo, las críticas vertidas sobre la falta de respeto por los derechos humanos en su país.

«No hacemos concesiones en los derechos humanos, la democracia o el estado de derecho en la lucha contra el terrorismo», indicó Erdogan.

A las afueras del centro de estudios, se produjeron altercados cuando varios protestantes que se encontraban en el exterior fueron retirados por el equipo de seguridad de Erdogan.

El presidente turco se reunió esta mañana con el vicepresidente, Joe Biden, y sostendrá esta noche una conversación informal con el presidente, Barack Obama.

Estados Unidos y Turquía cooperan en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, pero están divididos por el apoyo de Washington a las milicias kurdas en el norte de Siria, consideradas terroristas por Ankara.

Esta semana, Estados Unidos autorizó que las familias de sus militares y diplomáticos en el sur de Turquía abandonen el país por las «continuas preocupaciones de seguridad» debido a la amenaza terrorista que sufre la región.

En lo que va de año, Turquía ha sufrido ya varios grandes atentados, cuya autoría ha sido asumida por el grupo yihadista del Estado Islámico (EI) y por escisiones radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). EFEUSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply