Kerry viajará la próxima semana a Suiza, Arabia Saudí, Laos, Camboya y China

Kerry viajará la próxima semana a Suiza, Arabia Saudí, Laos, Camboya y China

Washington, 15 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, emprenderá la semana próxima un viaje a Suiza, Arabia Saudí, Laos, Camboya y China; que incluirá conversaciones sobre el conflicto en Siria, las tensiones con Corea del Norte y la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció hoy la nueva gira en un comunicado, pero no aclaró si Kerry, que se encuentra actualmente en Londres, volverá a Washington antes de comenzar este nuevo viaje o viajará este fin de semana a algún otro país.

La gira anunciada hoy comenzará el próximo miércoles, día 20, en Zúrich (Suiza), donde Kerry se reunirá con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para conversar sobre Siria y Ucrania, como ya adelantó este jueves la Cancillería rusa.

Kerry y Lavrov hablarán sobre la marcha de las negociaciones para el inicio, el 25 de enero, del diálogo entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición moderada siria, así como del arreglo del conflicto ucraniano.

A continuación, el jefe de la diplomacia estadounidense se trasladará a la ciudad suiza de Davos para asistir a la 46 edición del Foro Económico Mundial, donde mantendrá consultas con «líderes mundiales de Gobiernos, empresas y la sociedad civil», según Kirby.

El sábado 23 de enero, Kerry llegará a Riad para reunirse con altos cargos saudíes, además de con los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para tratar «asuntos bilaterales y regionales».

Kerry ya se reunió este jueves en Londres con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, para conversar sobre la situación en Siria y la fuerte escalada de tensiones entre Riad y Teherán.

El lunes 25 de enero, el titular de Exteriores estadounidense viajará a Vientiane para reunirse con el primer ministro de Laos, Thongsing Thammavong; y con el ministro de Exteriores, Thongloun Sisoulith.

Con ellos hablará sobre la «próxima cumbre especial entre Estados Unidos y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Sunnylands (California)» el 15 y 16 de febrero, y a la que asistirá el presidente, Barack Obama, explicó Kirby.

Kerry también «expresará su apoyo a Laos como presidente de la ASEAN este año» antes de trasladarse el martes 26 a Phnom Penh para reunirse con el primer ministro camboyano, Hun Sen, y el titular de Exteriores, Hor Namhong, y «buscar formas de estrechar la cooperación bilateral».

Por último, Kerry viajará a China el miércoles 27 de enero para «reunirse con altos cargos del Gobierno chino y conversar sobre una serie de asuntos globales, regionales y bilaterales, incluido Corea del Norte», apuntó Kirby.

El ensayo nuclear realizado el pasado 6 de enero por el régimen de Pyongyang ha incrementando nuevamente la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply