Macri afirmará en EEUU que seguridad nuclear es una prioridad para Argentina

Macri afirmará en EEUU que seguridad nuclear es una prioridad para Argentina

Washington, 30 mar (EFEUSA).- El presidente argentino, Mauricio Macri, tendrá un papel "muy activo" en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará este jueves y viernes en Washington, donde reafirmará que ese asunto es prioritario para su Gobierno y buscará potenciar la "integración" de su país en el escenario mundial.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, adelantó hoy que Macri será uno de los líderes que intervengan este viernes en la sesión de apertura de la cumbre, a la que asistirán mandatarios y ministros de más de 50 países.

«Argentina ha asignado al tema nuclear mucha importancia a lo largo de su historia. Es un tema de estado para Argentina», afirmó Malcorra en una conferencia de prensa en Washington, donde hoy se reunió con el secretario de Estado, John Kerry.

«(Macri) va a reconfirmar la involucración de la Argentina en la agenda nuclear, y lo va a hacer con un mensaje muy preciso», agregó Malcorra, que no quiso precisar si el mandatario hará algún anuncio durante su discurso.

El presidente argentino llegará este jueves a Washington, donde permanecerá hasta el viernes y se mantendrá «muy activo» tanto en las actividades de la cumbre como en sus reuniones fuera de ella, según la canciller.

Macri se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de India, Narendra Modi; y de Canadá, Justin Trudeau, recordó la titular de Exteriores.

«China ha desarrollado un activa involucración en distintos temas en Argentina, ha habido inversiones comprometidas en el área energética, incluidas las centrales nucleares», apuntó Malcorra.

«Estamos en este momento mirando esos acuerdos y pensando en asegurarnos de que estén en línea con las prioridades de Gobierno y que tengan una implementación totalmente transparente», añadió.

La reunión con Xi tendrá lugar a primera hora del viernes y en ella Macri tendrá la oportunidad de conocer al líder chino antes de la visita que el presidente argentino tiene previsto hacer a ese país «en el marco del G20» (grupo de países desarrollados y emergentes), explicó la canciller.

En cuanto a su reunión con el primer ministro canadiense, recordó que ambos se conocieron en Davos (Suiza) en enero y que los dos «han llegado al Gobierno de manera muy contemporánea y aspiran a tener un vínculo importante».

«Canadá se está reinsertando en muchos aspectos con una agenda muy parecida a la que tiene Argentina y tenemos algunas oportunidades de comercio e inversión con Argentina», destacó Malcorra, para quien la relación con el país norteamericano «se había enfriado un poquito» bajo el anterior Gobierno.

Macri acaba de cerrar una «etapa inicial en sus relaciones internacionales» durante sus primeros cien días de Gobierno, en los que ha detectado una «reacción positiva» del mundo, continuó.

«Nuestro trabajo más difícil viene ahora. Lo que hicimos hasta ahora es comunicar qué es la Argentina. Creemos firmemente que la integración con el mundo es una oportunidad, no es algo que tenemos que temer, tenemos que asegurarnos que es así», añadió.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply