Obama visita Congreso para urgir a demócratas a apoyar la “vía rápida”

Obama visita Congreso para urgir a demócratas a apoyar la “vía rápida”

Washington, 12 jun (EFEUSA).- El presidente Barack Obama visitó hoy por sorpresa el Congreso para tratar de convencer a los legisladores demócratas de la cámara baja de que voten a favor de un proyecto de ley crucial para él, la "vía rápida", y cuyo objetivo es acelerar el cierre de acuerdos comerciales internacionales.

Esa legislación, conocida como “vía rápida”, se votará hoy en la Cámara de Representantes tras haber sido aprobada en el Senado y son los congresistas del partido de Obama los que tienen más objeciones sobre el texto.

Obama está reunido a puerta cerrada en el Capitolio con los demócratas de la cámara baja para pedirles que apoyen la legislación.

Según la Casa Blanca, el mandatario llegó al Capitolio poco después de las 9.30 hora local (13.30 GMT) para dialogar con miembros de la bancada demócrata sobre “su agenda comercial”.

Este jueves, el presidente asistió al partido de béisbol que celebran anualmente en Washington miembros de ambos partidos en el Congreso, también con el objetivo de dialogar con legisladores, de modo más informal, sobre la importancia de aprobar la llamada “vía rápida”.

Asimismo, altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, pasaron el jueves en el Capitolio presionando a los demócratas.

Numerosos demócratas consideran que el contenido de la legislación no garantiza que los acuerdos comerciales internacionales que vayan a ser alcanzados cuenten con protecciones suficientes para los trabajadores del país.

Esos legisladores también aventuran que los tratados pueden provocar una caída de los salarios de los empleados estadounidenses o, incluso, la pérdida de sus puestos de trabajo.

Si se aprueba la “vía rápida”, se acelerarían los procesos de negociación de los tratados internacionales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una de las prioridades de Obama, restringiendo la capacidad de los legisladores para opinar y enmendar sus contenidos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply