Peña Nieto nombra a Carlos Sada nuevo embajador de México en EE.UU.

Peña Nieto nombra a Carlos Sada nuevo embajador de México en EE.UU.

México, 5 abr (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, nombró a Carlos Manuel Sada como nuevo embajador en Estados Unidos, en sustitución de Miguel Basáñez, quien asumió dicho cargo hace solo siete meses, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sada, ingeniero de profesión y actual cónsul en Los Ángeles, «tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica», así como en la defensa de los intereses del país en el exterior, señaló un comunicado de la Cancillería.

El nombramiento de Sada, que aún deberá ser ratificado por el Senado y obtener el beneplácito del Gobierno de EE.UU., se produce en momentos en que los mexicanos han sido blanco de numerosos ataques por parte del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

La SRE, que no explicó los motivos del cambio en la nota, también anunció el nombramiento del coordinador de Marca País y medios internacionales de la Presidencia, José Paulo Carreño King, como subsecretario para América del Norte, en reemplazo de Carlos Pérez Verdía.

Ambas designaciones «se enmarcan en una estrategia integral que el Gobierno de México desplegará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos», aseveró.

Carlos Sada ha sido cónsul en la urbe canadiense de Toronto (1989-1992) y en las ciudades estadounidenses de San Antonio (1995-2000), Chicago (2000-2007), Nueva York (2011-2013) y Los Ángeles (2013-2016).

Entre 2007 y 2011 se desempeñó como ministro de Asuntos con el Congreso en la embajada de México en Washington, un cargo «que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación».

En todas sus responsabilidades «se ha distinguido por su profesionalismo, su cercanía con las comunidades de mexicanos en el exterior y por la promoción de los intereses de México», destacó la Cancillería.

Sada se graduó como ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Newcastle (Reino Unido), en la Universidad de Delft y en el Instituto de Administración Pública de La Haya, ambos en Holanda.

En tanto, Carreño tiene amplia experiencia en la promoción de México en el mundo, así como en la relación con medios internacionales e instituciones académicas y empresariales, indicó la SRE.

En enero de 2015 concluyó una etapa profesional de más de diez años en el sector financiero de México, donde se desempeñó como director Ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo financiero Banamex y portavoz de Citigroup.

Además, fue presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México y director de Medios y Manejo de Crisis de Burson-Marsteller.

En 2001, este abogado con una maestría en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden (Países Bajos) fundó su propia firma de comunicación y cabildeo con el Congreso.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply