Piden que Hillary Clinton interceda por liberación de centroamericanos

Piden que Hillary Clinton interceda por liberación de  centroamericanos

Charlotte (NC), 7 abr (EFEUSA).- Estudiantes, maestros y miembros de la comunidad en general se presentaron hoy en la sede del Partido Demócrata en Raleigh, capital de Carolina del Norte, para pedir a la precandidata presidencial Hillary Clinton, que abogue por la libertad de los diez jóvenes centroamericanos de este estado y de Georgia, arrestados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

En medio de una escenificación de una aula escolar con sillas vacías con los nombres de cada uno de los estudiantes encarcelados y carteles que decían «Hillary, educación no deportación», los organizadores entregaron una petición con más de 4.000 firmas al representante del Partido Demócrata en Carolina del Norte, Dave Miranda.

«Le pedimos a Hillary Clinton que utilice todo su poder para que los jóvenes queden en libertad. Ella afirmó el 9 de marzo ante el periodista Jorge Ramos que «no va a deportar a los niños», dijo a Efe Holly Hardin, maestra e integrante de la Asociación de Educadores de la ciudad de Durham.

De acuerdo con los activistas, la oficina regional de ICE ubicada en la ciudad de Atlanta, Georgia, es la más agresiva del país en cuanto a personas arrestadas en las redadas, siendo señalada como responsable de un tercio de las capturas del total de 336 jóvenes detenidos en el país.

«Hay miedo en toda la escuela, desde grados más altos a los más chicos sobre que va a pasar con sus compañeros», indicó a Efe Allison Swain, maestra de Wildin David Acosta, arrestado el 28 de enero cuando se dirigía a la escuela.

La maestra afirmó que «no hay razón para que Wildin continúe recluido» en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia.

«Él debe regresar ya para no perder su año escolar y graduarse en junio juntos a sus compañeros», agregó.

Por su parte, el precandidato demócrata a la Presidencia, Bernie Sanders, mencionó en una declaración pública que los jóvenes centroamericanos, los solicitantes de asilo que huyen de la violencia y los padres de familia, son blancos de ICE.

«La separación arbitraria de las familias y la posible expulsión de Wildin Acosta, un joven adolescente que huyó de Honduras después de que un miembro de una banda amenazó con matarlo», es un error, expresó Sanders en un comunicado difundido el pasado 4 de abril.

«Necesitamos un sistema de inmigración que una a las familias, no uno que les separe», concluyó el aspirante presidencial.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply