Republicanos atacan a Hillary Clinton por su propuesta sobre derecho al voto

Republicanos atacan a Hillary Clinton por su propuesta sobre derecho al voto

Washington, 7 jun (EFEUSA).- Un precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. y un posible aspirante a la contienda electoral de 2016 tacharon hoy de "ridícula" la propuesta de la demócrata Hillary Clinton de ampliar el voto anticipado en el país e insinuaron que puede estar intentando propiciar fraude electoral.

Las críticas provinieron del exgobernador de Texas Rick Perry, que el pasado jueves anunció su campaña para las primarias republicanas en 2016, y el actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que hoy aseguró que todavía se está preguntando a sí mismo si “quiere” entrar en la ya nutrida contienda de su partido.

“No sabe de lo que está hablando”, dijo Christie en una entrevista con la cadena CBS.

“En Nueva Jersey tenemos voto anticipado. Pero no quiero expandirlo y aumentar las oportunidades de fraude. Quizá sea eso lo que la señora Clinton quiere hacer, no lo sé”, añadió.

Clinton, que buscará la candidatura demócrata para los comicios presidenciales de 2016, desveló el jueves, en un discurso en Houston (Texas), una propuesta para un registro “universal y automático” como votantes para los mayores de 18 años y para alentar a los estados a que establezcan al menos 20 días de voto anticipado, incluyendo fines de semana, en todo el país.

En EE.UU., no existe una normativa nacional para ejercer el voto por anticipado, que está en manos de los estados.

La favorita demócrata para las elecciones se sumó a las críticas de otros sectores de su partido sobre los obstáculos que, a su juicio, han creado muchos estados gobernados por la oposición republicana para evitar el voto de las minorías, históricamente votantes demócratas.

La aspirante no perdió la oportunidad de criticar a quienes serán presumiblemente candidatos presidenciales por el Partido Republicano, Scott Walker, Jeb Bush y Chris Christie y también a Perry, a quienes acusó de aplicar medidas para obstaculizar el voto de las minorías.

“Creo que se sale de lo ridículo, a decir verdad, desafiar así a la gente del estado de Texas, porque eso es lo que hizo (Clinton)”, afirmó hoy Perry a la cadena de televisión CNN.

Perry aseguró que en su estado ya es “bastante fácil votar” y que no cree que Clinton esté convenciendo “a los estadounidenses que creen que la santidad del voto es importante y necesitas un documento de identificación con foto para poder votar”.

También el gobernador Walker criticó este sábado las propuestas de Clinton, al considerarlas un “buen ejemplo” de lo “desconectada” que está la aspirante demócrata de las posiciones “mayoritarias” de los estadounidenses.

“En nuestro estado tenemos un requisito de documento de identificación con foto que haría que sea fácil votar y difícil hacer trampas”, afirmó el gobernador de Wisconsin a periodistas.

Walker es uno de los favoritos en las encuestas sobre las primarias republicanas, aunque todavía no ha anunciado oficialmente si competirá por la Presidencia, algo que hará “poco después” del final de junio, según dijo hoy a la cadena ABC News.

El posible aspirante aseguró que Jeb Bush sigue siendo el “favorito” en la futura carrera republicana por delante de él, pero dijo “sentirse bien” sobre sus opciones y alabó al senador Marco Rubio, a quien muchos consideran su probable elección como vicepresidente si Walker es elegido como candidato republicano.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply