Sanders y Clinton rebajan el tono y buscan ganarse a la clase media de Nueva York

Sanders y Clinton rebajan el tono y buscan ganarse a la clase media de Nueva York

Nueva York, 8 abr (EFEUSA).- Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, rebajaron hoy el tono tras los ataques que habían intercambiado en los últimos días y se centraron en tratar de recabar apoyos entre la clase trabajadora de Nueva York.

Después de haber puesto en duda las cualificaciones de Clinton en respuesta a críticas de su campaña, Sanders reconoció hoy que «por supuesto» la ex secretaria de Estado está preparada para presidir el país.

«Conozco a Hillary Clinton desde hace 25 años. Respeto a Hillary Clinton. Fuimos colegas en el Senado y, en su peor día, sería una presidenta infinitamente mejor que cualquier de los candidatos republicanos», dijo el senador por Vermont en una entrevista con la NBC, en la que trató de zanjar la polémica.

Tad Devine, el principal estratega de su campaña, también buscó rebajar la tensión descartando una fractura en el partido y aseguró en una entrevista con el Washington Post que Sanders hará «todo lo posible para asegurar que el próximo presidente sea un demócrata».

Clinton, por su parte, aprovechó un mitin para lanzar una pequeña pulla a su rival -«A lo largo de los años me han llamado muchas cosas. No cualificada nunca fue una de ellas», dijo-, pero aceptó la rectificación y evitó la confrontación con Sanders.

Para la que fuera primera dama, la discusión sobre las cualificaciones es «bastante tonta» y lo importante es centrarse «en quién puede hacer cosas».

De visita en el oeste del estado de Nueva York, una zona con una importante tradición industrial, Clinton buscó hoy atraerse el voto de la clase trabajadora, con continuas referencias a la importancia de promover la manufactura en EE.UU.

La aspirante demócrata aprovechó su paso por las ciudades de Buffalo y Rochester para destacar también todo lo que hizo por la región durante su etapa como senadora por Nueva York.

Mientras, Sanders estuvo en Brooklyn e hizo gala de sus raíces neoyorquinas, celebrando un mitin junto al edificio de apartamentos en el que creció, en el modesto barrio de Midwood.

El senador insistió en los mensajes centrales de su campaña, sobre todo en un problema muy visible en Nueva York como es la desigualdad, y evitó lanzar ataques directos a Clinton.

Nueva York representa una prueba clave para las aspiraciones de Sanders, que ha encadenado victorias en las primarias de varios estados, pero que continúa claramente por detrás de Clinton en el recuento global de delegados.

Las encuestas le mantienen en desventaja de cara a las primarias neoyorquinas del próximo 19 de abril, pero Sanders se ve con posibilidades, sobre todo tras sorprender a su rival en Wisconsin.

«Podemos ganar esta primaria. Si ganamos aquí, ganaremos más estados. Nueva York nos va a ayudar a llegar a la Casa Blanca», dijo hoy en su primer mitin del día.

Buena parte de la pugna se dirimirá precisamente en Brooklyn, el mayor distrito de la ciudad de Nueva York y un lugar con un número muy elevado de votantes demócratas de todos los estratos económicos.

Clinton apostó fuerte por el área situando su oficina de campaña allí y Sanders, que vivió en el barrio hasta los 18 años, también lo ha elegido para su centro de operaciones en Nueva York.

La próxima semana, ambos se verán cara a cara en un debate televisado desde los antiguos astilleros militares de Brooklyn.

Tras ese encuentro, Sanders interrumpirá brevemente su campaña neoyorquina para viajar al Vaticano, donde participará en una conferencia sobre justicia social y medioambiente, según anunció hoy.

El senador, que puede ser el primer judío en llegar a la Casa Blanca, se ha declarado gran admirador del papa Francisco por sus mensajes sobre la moral de la economía.

«La gente cree que Bernie Sanders es un radical (…) Lean lo que el papa está escribiendo», dijo en una entrevista el político, que se define como un socialista democrático.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply