Senadores republicanos hacen de ley de vigilancia de NSA su campo de batalla

Senadores republicanos hacen de ley de vigilancia de NSA su campo de batalla

Washington, 1 jun (EFEUSA).- La aprobación de la reforma de la ley de vigilancia de EEUU, por la que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recoge datos de usuarios masivamente, se ha convertido en nuevo campo de batalla de los senadores republicanos, que hoy ralentizaron otra vez el proceso por desavenencias.

La Cámara Alta continuó su debate sobre la reforma de la conocida «Ley Patriota», de la que varias disposiciones expiraron la pasada medianoche y sobre la que una mayoría bipartidista pretende modificar la recogida masiva de datos telefónicos de los usuarios en el país a través de la «Ley de Libertad de EEUU».

Uno de los principales artífices de la demora para llegar a un acuerdo en la Cámara Alta es el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien pretende enmendar dicha alternativa, ya aprobada por la Cámara de Representantes hace dos semanas.

McConnell cedió este domingo y puso fin al bloqueo del debate sobre el texto, después de haber intentado hasta en tres ocasiones que la «Ley Patriota» fuese renovada sin ningún tipo de cambio y que conservara la capacidad de la NSA de recopilar los datos de los ciudadanos masivamente.

Ante el fracaso, el líder republicano decidió presentar modificaciones al texto acordado, y explicó que éstas obligarán a las empresas privadas que recopilen los datos a notificar al Congreso si hay algún cambio en sus medidas de registro, y contendrán el mandato de que el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, certifique que el nuevo sistema funciona bien.

Sin embargo, el senador republicano Rand Paul, también precandidato presidencial a las elecciones de 2016, bloqueó el intento de McConnell de adelantar una nueva votación sobre el texto y sus enmiendas para hoy, al ser necesario el consentimiento de todos los senadores para ello.

Paul, de corte libertario y firme opositor a estas actuaciones de vigilancia masiva, rechazó la propuesta de su correligionario al alegar que lo haría con gusto, en caso de que se incluyeran sus propias enmiendas.

«Yo estaría encantado de acelerarlo y poder tener un voto lo más pronto posible, si se da cabida a modificaciones de aquellos de nosotros que nos oponemos al proyecto de ley», le argumentó Paul a McConnell en su turno de palabra.

«Pero, en este punto, me opongo», aseveró Rand Paul.

De esta manera, el voto sobre el texto está previsto que se efectúe mañana, así como sobre la serie de enmiendas propuestas por McConnell, que, en caso de ser aceptadas, obligarían a enviar la legislación de nuevo a la Cámara Baja para que diera su visto bueno a la nueva versión, antes de ser firmada por el presidente Barack Obama.

Así, varias disposiciones de la polémica ley continúan congeladas desde la pasada medianoche, al no lograr un acuerdo a tiempo para su extensión y seguirán así hasta que el Congreso logre acordar una legislación que las reactive.

«En pocas palabras, nos gustaría ver que el Senado aprueba este proyecto de ley tan pronto como sea posible», dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien instó a la Cámara Alta a no modificar la legislación ya que, según advirtió, el bloqueo de las medidas supone «un riesgo innecesario para la nación».

Las actividades de recogida de datos de la NSA salieron a la luz en 2013, cuando el empleado del Gobierno estadounidense Edward Snowden reveló estas practicas secretas por parte de las agencias de seguridad de EEUU, puesta en marcha por el Gobierno de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el país.

Una vez se dieron a conocer, se desató un debate entre el derecho a la privacidad de los ciudadanos y las necesidades de seguridad antiterrorista del país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply