Eléctrica puertorriqueña y sus acreedores apuran la negociación por la deuda

Eléctrica puertorriqueña y sus acreedores apuran la negociación por la deuda

San Juan, 4 jun (EFEUSA).- La Autoridad de la Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y sus acreedores apuran la negociación sobre el pago de la millonaria deuda de la compañía estatal, al cumplirse hoy el plazo marcado para alcanzar un acuerdo.

Fuentes de la compañía estatal señalaron a Efe que las negociaciones entre las partes se extienden habitualmente hasta el último minuto, sobre una nueva ronda de contactos en busca de un acuerdo entre los acreedores y la compañía pública, que arrastra una deuda de 9.000 millones de dólares.

La AEE no difundió información sobre las negociaciones de hoy, aunque medios locales aseguran que las posiciones están alejadas y que algunos de los acreedores podrían dar por terminados los contactos.

El objetivo -apuntan medios puertorriqueños- de la especialista estadounidense contratada por el Gobierno de Puerto Rico para reestructurar la AEE, Lisa Donahue, es que los acreedores acepten una demora de 5 años en el pago de la deuda, lo que permitiría a la compañía pública destinar fondos a las mejoras que necesita poner en marcha la empresa para modernizarse.

La lista de acreedores, que según la prensa local está dividida en relación a qué postura tomar, incluye a fondos de inversión, las aseguradoras que respaldan la deuda emitida y los bancos que prestaron fondos para los gastos operativos de la compañía.

El legislador del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) Gabriel Rodríguez Aguiló criticó hoy a través de un comunicado que el Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla haya recurrido al asesoramiento de la compañía que lidera Donahue para dirigir la reestructuración de la AEE, a cambio de un contrato millonario muy oneroso para los contribuyentes.

“Vemos cómo la AEE ha tenido que contratar consultores por millones de dólares, entre otros a la compañía donde trabaja Lisa Donahue para que desarrolle un plan, mientras si se hubiese dado paso a las alianzas público privadas la modernización en la AEE ya estaría encaminada para bajar el costo energético al pueblo puertorriqueño”, subrayó el legislador.

“La AEE ha estimado que la inversión total del plan de conversión a gas natural es aproximadamente de 172 millones de dólares para sus plantas generatrices, pero bajo una alianza público privada se podría lograr -por vía de la iniciativa privada- el dinero necesario para la conversión de sus plantas”, señaló Rodríguez Aguiló.

Dijo que es necesario que la AEE acometa sus proyectos de conversión a gas natural a través de alianzas público privadas dada la crítica situación financiera del Gobierno de Puerto Rico.

El también legislador Larry Seilhamer, también del PNP, dijo por su parte que aunque privatizar la generación de energía de la AEE es la mejor opción, el proceso debe hacerse de forma transparente.

Paralelo a la negociación que tiene como fecha límite hoy para alcanzar un acuerdo sobre la deuda, la AEE anunció esta semana que entregó a sus acreedores un plan de recuperación de la empresa, aunque no se hicieron públicos los términos económicos.

El comunicado de la AEE apuntaba que el plan de recuperación tiene por fin transformar a la compañía en una empresa moderna que cumpla con las normas ambientales y que cuente con una estructura de capital sostenible.

El plan prevé una inversión de capital de al menos 2.300 millones en los próximos 5 años, incluyendo la construcción del Aguirre Offshore GasPort, una plataforma flotante de tratamiento de gas natural líquido frente a la costa sur de Puerto Rico para suministrar combustible a la AEE.

“También le provee la oportunidad a terceros de administrar y operar los activos existentes de la AEE para beneficio del pueblo de Puerto Rico”, apunta el documento del plan.

El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, se pronunció sobre el asunto para señalar que no está descartada la privatización de algunas operaciones de la AEE, aunque sin aportar más detalles.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply