La estatal Autoridad de Acueductos de Puerto Rico no reestructurará su deuda

La estatal Autoridad de Acueductos de Puerto Rico no reestructurará su deuda

San Juan, 11 ago (EFEUSA).- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), una de las principales corporaciones públicas de Puerto Rico, no tendrá que reestructurar su deuda, anunció hoy la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, en un comunicado.

La primera ejecutiva del brazo financiero del Gobierno indicó que el hecho de que la AAA vaya a emitir deuda por valor de 750 millones de dólares al tiempo que el Ejecutivo desarrolla un plan de ajuste fiscal integral, refleja las diferentes circunstancias financieras que atraviesan las distintas corporaciones públicas de Puerto Rico.

«Suponiendo que revise sus tarifas, tal y como está previsto, y siempre que la agencia sea capaz de acceder al mercado en condiciones razonables y cantidades suficientes para cubrir sus necesidades de capital durante la ejecución de su plan de proyección a 5 años, el BGF actualmente no contempla que la AAA necesite una reestructuración de su deuda», señaló Acosta.

Dijo que la AAA tiene la intención de utilizar la emisión de 750 millones de dólares para financiar una parte de su programa de mejora de capital, cubrir ciertos gastos de capital incurridos durante los años fiscales 2013, 2014 y 2015, además de pagar o refinanciar ciertas líneas de crédito pendientes prestados por bancos locales y el GDB.

Las entidades financieras encargadas de la colocación de esa emisión de deuda son Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan, Popular Securities y Santander Valores.

Las corporaciones publicas puertorriqueñas arrastran una deuda de 73.000 millones de dólares que el Gobierno de la isla ya ha advertido que no se podrá pagar en las condiciones fijadas.

El Gobierno de Puerto Rico anunció esta semana que no saldará, de momento, el impago de decenas de millones de dólares por parte de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés) a sus acreedores, que debía haber satisfecho la entidad principios del presente mes.

Este es considerado el primer impago en la historia del Estado Libre Asociado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply