Proponen en Puerto Rico crear un ente que dirija la política cultural

Proponen en Puerto Rico crear un ente que dirija la política cultural

San Juan, 3 jun (EFEUSA).- La Comisión para el Desarrollo Cultural (Codecu) de Puerto Rico, creada mediante orden ejecutiva hace cerca de 2 años por el Gobierno de Alejandro García Padilla, presentó hoy un informe que propone la creación de una Red Nacional de Cultura (ReNaC) que coordine la política cultural de la isla.

La ReNaC sería el ente responsable de enlazar la gestión de las agencias culturales públicas, otras agencias del Gobierno, las diversas organizaciones privadas y sin fines de lucro, los centros culturales, los municipios y los centros universitarios.

Codecu propone además la creación de un Fondo para el Desarrollo Cultural (FDC) adscrito a ReNaC que agrupe los esfuerzos, ahora dispersos, de distribución de fondos públicos para propósitos culturales y que desarrolle además estrategias para conseguir nuevos recursos.

Se apuesta además por el fortalecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña como principal instrumento a cargo de la preservación del patrimonio y el fomento de las artes y sectores creativos, pero se propone una reestructuración interna que contempla la creación de oficinas de apoyo en los ámbitos de participación ciudadana, investigación y documentación.

El informe de la Codecu incluye recomendaciones sobre industrias culturales y creativas, patrimonio, artes e internacionalización.

El gobernador García Padilla, que participó en la presentación, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de los miembros de la comisión y para invitar al resto de la comunidad cultural a participar de la discusión de las propuestas apuntadas.

“Estamos en el inicio de una nueva etapa de nuestra política cultural. Todos los sectores culturales tendrán oportunidad de examinar y comentar este informe y sus recomendaciones, producto de un largo proceso de consultas. Les invito a hacer sus recomendaciones en el mismo espíritu de diálogo honesto y democrático que marcó la Codecu”, destacó el mandatario.

La Codecu estuvo integrada por ocho comisionados y hasta julio de 2014 fue presidida por Ángel Darío Carrero Morales, quien falleció recientemente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply