Puerto Rico anunciará el miércoles su abanderado en los Juegos Panamericanos

Puerto Rico anunciará el miércoles su abanderado en los Juegos Panamericanos

San Juan, 16 jun (EFEUSA).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunciará mañana al abanderado que portará la bandera de la isla caribeña durante la apertura de los próximos Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 10 al 26 de julio próximos en Toronto.

El anuncio oficial lo hará la presidenta del Copur, Sara Rosario, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) en la Casa Olímpica, en el Viejo San Juan. El abanderado será el elegido entre las propuestas presentadas por los 43 delegados federativos.

Los representantes tendrán hasta mañana mismo para inscribir a su deportista favorito para cargar la “monoestrella” en la decimoséptima edición de los Juegos Panamericanos.

Cada delegado federativo debía llenar un formulario de nominación de manera presencial en un sobre sellado ante la Oficina de Operaciones y Servicios del Copur en el que se detallaran los logros deportivos más destacados del atleta propuesto.

Entre los nombres que se barajan destacan los del los gimnastas y exolímpicos Luis Rivera y Tommy Ramos, el luchador Jaime Espinal y los boxeadores Jeyvier Cintrón y Kiria Tapia.

Rivera lleva 17 años como gimnasta. En su única participación en unos Juegos Olímpicos, los de Pekín en 2008, culminó en la decimocuarta posición.

Además, posee cinco medallas de bronce en Copas del Mundo y cinco más en Panamericanos: dos oros, una plata y una de bronce en Río de Janeiro 2007 y una plata por equipo en Guadalajara 2011.

El deportista ha participado en cuatro Juegos Centroamericanos, en los que ha acumulando 13 medallas: oro y bronce en San Salvador 2002, tres oros y tres platas en Cartagena 2006, y, cuatro oros y una plata en Mayagüez 2010.

Ramos compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde terminó en la sexta posición en la final de anillas.

Tanto Rivera como Ramos formaron parte del equipo “Los Golden Boys” (Los niños dorados) que ganaron los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Espinal, por su parte, ganó una medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos en Londres 2012 en la categoría de los 84 kilos.

Con más de veinte años de experiencia, Espinal ha ganado además tres medallas en Grand Prix: oro en Italia, bronce en Rumanía y Bulgaria, y dos medallas de plata y dos bronces en campeonatos panamericanos.

El púgil Cintrón compitió en los pasados Juegos Olímpicos en Londres 2012 en los 52 kilos. Ganó además una medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Asimismo, se convirtió en el primer boxeador de la isla en clasificar para los venideros Juegos Panamericanos. También está seleccionado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Tapia ganó oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Algunos de los abanderados puertorriqueños en anteriores Juegos Panamericanos han sido el exgimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas (Guadalajara, 2011), el voleibolista Héctor “Picky” Soto (2007), el fallecido gimnasta Diego Lizardi (2003), el boxeador Miguel Cotto (1999), el baloncestista José “Piculín” Ortiz (1987) y la tenista Beatriz “Gigi” Fernández (1983).

Puerto Rico ha competido ininterrumpidamente en todas las justas continentales salvo en la primera edición, que se llevó a cabo en Buenos Aires en 1951.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply