Universitarios de Puerto Rico lanzan campaña para encarar la crisis con optimismo

Universitarios de Puerto Rico lanzan campaña para encarar la crisis con optimismo

San Juan, 7 jul (EFEUSA).- Un grupo de universitarios ha creado "Puerto Rico Cambia", una agrupación sin fines de lucro que busca impulsar iniciativas que ayuden a la ciudadanía a afrontar este momento de incertidumbre con optimismo y recabar ideas ingeniosas para superarlo.

Jorge Pagán, director de la organización, explicó hoy a Efe que el mensaje primordial del grupo es hacer saber a los puertorriqueños que el territorio caribeño “puede cambiar”. Por ello, su lema es: “Yo cambio, tú cambias, Puerto Rico cambia”.

“Entendemos que el país tiene la posibilidad de cambiar y por eso empezamos con el yo primero”, afirmó el joven de 20 años, estudiante de la Escuela de Hotelera y Restaurantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el recinto (campus) de Carolina.

“Esta crisis es de todos, y los jóvenes queremos ser parte de la solución. Somos jóvenes dedicados a fomentar un mensaje positivo, afirmando que sí hay esperanza para nosotros y para nuestro pueblo”, aseguró Pagán, quien lamentó en ese sentido que cada vez más universitarios opten por migrar a EE.UU.

La organización arrancó en diciembre pasado y ya unas 200 personas se han unido y presentado “miles de ideas” para reducir el gasto gubernamental, mejorar la calidad de vida de la gente y tratar de disminuir la deuda de 73.000 millones de dólares, pero también para encarar la crisis con optimismo.

Entre esas propuestas están que la mayoría de los legisladores se reduzcan sus sueldos, que en ocasiones sobrepasan los 100.000 dólares anuales, así como disminuir los puestos de confianza en el Gobierno y fusionar municipios, cuya cifra alcanza los 78 para una población de tan sólo 3,5 millones de habitantes.

“Podemos proponer miles de proyectos de Ley, pero también tenemos que trabajar con nosotros mismos. No solo decir las cosas están malas, sino cambiar ese pensamiento y afirmar que las cosas van a estar mejor”, afirmó Pagán.

El universitario exhortó a los jóvenes a que les presenten más propuestas, ya que éstos cargan consigo “ideas excelentes, novedosas y bien pensadas”.

“Los jóvenes tenemos mucho que decir y mucho que aportar en esta discusión que es medular para Puerto Rico. Queremos asumir responsabilidad como ciudadanos, más que todo porque las decisiones que se tomen hoy afectarán a nuestro futuro”, resaltó.

Pagán indicó que tras recopilar todas las propuestas se elaborará un documento final que será presentado a los líderes de los poderes legislativo y ejecutivo.

“Nosotros, los jóvenes, estamos dispuesta a luchar y trabajar por Puerto Rico”, sostuvo Pagán, quien dijo que hasta el momento, la dirección de la organización ha logrado reunirse con algunos líderes políticos de la isla, entre ellos, el representante del Congreso, Pedro Pierluisi.

Cada mes esta organización realiza diversos actos sociales. El primero de ellos, según recuerda Pagán, fue visitar a una señora con escasos recursos económicos en Loíza, municipio marginado cerca de San Juan, donde la mayoría de sus 30.000 habitantes son de raza negra y el 68 % vive por debajo del umbral de la pobreza.

Desde entonces, la organización también ha provisto ayuda económica a niños con cáncer, visitado hogares de ancianos o ayudado con ropa y alimentos a personas sin hogar, a las que tratan de ayudar a encontrar una ocupación.

“Donde quiera que nos paramos, tenemos que llevar ese mensaje de esperanza”, enfatizó el líder del grupo, que asegura carecer de cualquier ideología política o religiosa.

“Creemos en la diversidad de pensamiento y eso es en lo que nos enfocamos. Somos una democracia y por eso nos unimos”, aclaró Pagán, quien admite que en ocasiones se frustra al escuchar a la gente diciendo constantemente que la situación está muy mal, sin tratar de aportar “una mentalidad más positiva”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply