La ONU promueve la paz del espíritu para conmemorar el Día del Yoga

La ONU promueve la paz del espíritu para conmemorar el Día del Yoga

Naciones Unidas, 21 jun (EFEUSA).- La ONU se tomó un respiro en sus continuas gestiones para impulsar la paz mundial y dedicó esta fecha para promover la paz del espíritu con un acto especial para conmemorar, por primera vez, el Día Internacional del Yoga.

En tapetes azules colocados bajo una carpa en el jardín de la sede de Naciones Unidas, decenas de personas, entre ellas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participaron en una sesión de yoga que se prolongó por cerca de media hora.

El Día Internacional del Yoga fue establecido en diciembre pasado por la Asamblea General de la ONU y se celebrará cada 21 de junio. La fecha coincide este año con el solsticio de verano en el hemisferio norte.

Con un chándal blanco con el logo de la ONU en el pecho y el del Día Internacional del Yoga en la espalda, Ban Ki-moon, en posición de yoga, se sumó al grupo que durante la sesión intentó conectar la energía del cuerpo con la de la mente y del espíritu.

La sesión estuvo dirigida por el gurú Sri Sri Ravi Shankar, quien, en un breve mensaje previo lamentó, entre otras cosas, que muchos que buscan la paz mundial carezcan de su paz personal.

La sesión se desarrolló simultáneamente con otra en la emblemática plaza de Times Square, quizás el sitio más bullicioso de Nueva York, donde sus practicantes tuvieron que hacer mayores esfuerzos de concentración que la carpa de la sede de la ONU.

Ban Ki-moon, en un discurso que pronunció en el acto, hizo votos para que el yoga permita generar armonía y dignidad para la población mundial, y destacó que es una disciplina que está por encima de razas, creencias y también capacidades físicas.

“El yoga no discrimina: con diversa intensidad, todas las personas pueden practicarlo, al margen de su fuerza, su edad o su capacidad”, dijo el secretario general de la ONU.

Ban calificó como “maravillosa” la decisión de incluir el yoga en el calendario de la ONU de días internacionales, que ya son 129, a partir de una iniciativa que trajo en septiembre pasado a Naciones Unidas el primer ministro indio, Narendra Modi.

En un mensaje por vídeo proyectado en el acto en la ONU, Modi recordó que el yoga es una disciplina que busca el bienestar personal, pero también el de la humanidad, ante un mundo que gradualmente “se mueve hacia el aislamiento”.

Ban Ki-moon, que no suele bromear en sus discursos públicos, hoy sí lo hizo cuando recordó que el yoga genera destreza física y espera que también diplomática, porque dijo que él también la necesita ya que necesita “estar ágil todo el tiempo”.

Ban expresó su esperanza de que el yoga dé a todo el mundo “el sentido y la unidad” para “vivir en armonía y definir el comienzo de una vida de dignidad para todos”.

También recordó palabras de Modi cuando defendió en la ONU la celebración de esta fecha: “El yoga no es sólo acerca de ejercicios; es una forma de descubrir el sentido de unidad con uno mismo, con el mundo y con la naturaleza”.

En el acto se proyectó una fotografía de Ban en su visita de comienzos de este año en la que aparece realizando la postura de yoga del árbol, su primera asana, en mangas de camisa y con corbata, lo que generó algunas risas entre la audiencia.

La India estuvo representada oficialmente por la ministra de Exteriores, Sushma Sawarj, quien, con un sari color salmón, destacó las ventajas de la armonía entre cuerpo y espíritu que aporta el yoga, y agradeció a la ONU esta iniciativa.

Después de algunos discursos más, el gurú Sri Sri Ravi Shankar convocó a los presentes a iniciar la sesión, y la terminó con una sencilla frase muy apropiada para el lugar donde la pronunció: “Estás en paz”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply