Defensores del uso de marihuana celebran excarcelación de joven por fumarla

Defensores del uso de marihuana celebran excarcelación de joven por fumarla

San Juan, 25 ene (EFEUSA).- Defensores del consumo de marihuana celebran la excarcelación hoy en Puerto Rico del único preso que quedaban en la isla por consumo de esta planta, lo que ha ayudado a reavivar el debate sobre su despenalización.

Jeremy Ruiz Tomassini, que llevaba ya un año y tres meses en la prisión Guerrero de Aguadilla, al noroeste de la isla, salió este lunes en libertad después de que el domingo el gobernador García Padilla le concediera un indulto condicionado.

El joven, de 24 horas, había sido condenado a cuatro años de prisión por fumar marihuana en las inmediaciones de una escuela y pasarle un cigarrillo de yerba a otro joven.

«¡Enhorabuena! Esto es algo que tenía que pasar hace tiempo. Nos movemos poco, tímidamente, pero es un movimiento en la dirección correcta», afirmó hoy a Efe Rafael Torruella, director de la campaña Descriminalizacion.org, que favorece la despenalización del consumo de la marihuana en Puerto Rico.

Descriminalizacion.org es una coalición que agrupa organizaciones comunitarias y colegios profesionales de la isla que coinciden en que en Puerto Rico hay que «fomentar un debate objetivo y avierto sobre la regulación del cannabis y la descriminalización de todas las drogas».

Torruella celebró el indulto, aunque llega «un poco tarde», y reclamó que continúe el trabajo del Gobierno de Puerto Rico para lograr que el Legislativo local apruebe pronto una ley que despenalice el consumo personal de la marihuana en la isla.

«Ya están entendiendo que no hace sentido encarcelar a alguien por simple posesión de marihuana», porque «eso perjudica a la vida del encarcelado más que el consumo», y además «están viendo que otros estados (en Estados Unidos) y países lo han discriminalizado», enfatizó Torruella.

Este, no obstante, dijo que los defensores del consumo de la marihuana no deben conformarse «a las buenas voluntades de los políticos», sino impulsar a «cambiar las leyes antidrogas de Puerto Rico» para que ninguna persona sea encarcelada por el uso de sustancias controladas, mucho menos por el uso de la hierba.

Asimismo, el candidato a la gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el profesor Rafael Bernabe, celebró hoy la liberación de Ruiz, y reclamó que se continúe el proceso para legalizar el consumo de esta planta «y despenalizar el resto de las sustancias controladas».

«Ir preso por la mera posesión de marihuana es un acto inhumano e indignante, más aún en un país en crisis económica, que prefiere encarcelar a jóvenes en vez de concentrarse en la educación y prevención del uso problemático de sustancias», añadió.

Enfatizó que la decisión del gobernador «es un paso en la dirección correcta, pero que aún hay mucho trabajo por hacer», pues, según él, «todavía la producción, venta y compra de esta planta, que no es más dañina que el alcohol o el cigarrillo de tabaco, es ilegal».

«Lo único que esta prohibición logra es mantener la marihuana mayormente en manos de criminales que aterrorizan a nuestras comunidades, tal como ocurrió antes con la prohibición del alcohol», indicó.

Por ello, recalcó que «es momento de destruirle el negocio a los vendedores y ‘gatilleros’ (sicarios) por el bien de la sociedad y así las personas puedan sembrar sus propias plantas de marihuana y vendérselas a otras».

Frente a esta buena acogida, también hubo una amplia parte de la población de la isla que no recibió con buenos ojos este indulto, criticando que se reste importancia a los delitos de consumo de drogas.

Entre quienes protestaron por el indulto se encuentra la licenciada Evelyn Aimee de Jesús Rodríguez, quien protestó hoy frente al colegio católico Mater Salvatoris, donde estudian los hijos de García Padilla.

«Si yo vendo drogas aquí, ¿también me indultan? ¡Por los niños!», reclamaba la abogada en un cartel que exhibía frente a la institución educativa y aseguró que Ruiz fue detenido por tratar de venderle marihuana a un niño en una escuela.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply