España reafirma con EEUU su compromiso contra el terrorismo extremista

España reafirma con EEUU su compromiso contra el terrorismo extremista

Washington, 23 nov (EFEUSA).- El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, reafirmó hoy con EEUU su compromiso en la lucha contra el terrorismo y aprovechó para tratar con la fiscal general, Loretta Lynch, la colaboración de los dos países en materia de extradiciones y traslado de presos.

Catalá, de visita en EEUU, se reunió también hoy con el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y acudió a la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que España forma parte como estado observador desde 1972, para reunirse con el secretario general del organismo, Luis Almagro.

“Hemos reforzado y puesto de manifiesto la mejor disposición para colaborar entre el Gobierno de España y el Gobierno de EEUU en diferentes materias y hacer hincapié en garantizar un espacio común de libertades, un espacio común de seguridad y de justicia”, destacó el ministro tras reunirse en el Departamento de Justicia con Lynch.

Durante el encuentro, los titulares de Justicia de España y EEUU repasaron la política de ambos países en materia de extradiciones y traslado de presos y destacaron la necesidad de colaborar en la lucha contra el terrorismo internacional para evitar atentados como los del pasado 13 de noviembre en París.

En mayo, el Departamento de Seguridad (DHS) anunció su deseo de incrementar los controles de seguridad para los viajeros con destino a EEUU en diez aeropuertos localizados en nueve países, entre ellos seis europeos (España Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suecia y Noruega) y también Japón, Turquía y la República Dominicana.

Washington quieren poder inspeccionar el equipaje y los pasajeros que salen de estos aeropuertos, desde los que viajaron hacia EEUU 20 millones de personas en 2014, con el objetivo de evitar que entren en el país personas que puedan representar una amenaza, explicó hoy a Efe un alto funcionario del Gobierno, que pidió el anonimato.

“Hemos hecho una consideración en general de reforzar los sistemas de información y sistemas de seguridad, pero no hemos entrado en concreto en ninguna medida que el Gobierno estadounidense pueda estar considerando”, respondió Catalá al ser preguntado por la iniciativa de seguridad estadounidense.

El aeropuerto español donde EEUU quiere incrementar la seguridad es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid), según un comunicado del DHS del 29 de mayo.

“Las relaciones de España con EEUU, en todos los planos, pero muy particular en materia de Justicia y Seguridad son intensas, son de socios leales son de máxima colaboración. Si esa es una petición que se hace por parte del Gobierno americano lo estudiaremos y, si es posible dentro del marco jurídico, lo tomaremos en consideración”, explicó Catalá.

La necesidad de fortalecer la colaboración también marcó la reunión entre Almagro y el ministro español, quien aprovechó su visita a la OEA para expresar “la mejor disposición de España” para contribuir en los proyectos de promoción de la democracia y lucha contra la corrupción del organismo hemisférico.

En sus declaraciones a la prensa, el ministro destacó la importancia que podría tener para la OEA el programa Eurosocial, financiado por la Unión Europea (UE) y que busca promover la cohesión social en América Latina mediante programas de acceso a la Justicia para grupos vulnerables y planes para luchar contra la corrupción.

España aspira a liderar tanto este plan como el Programa de Apoyo al Estado de Derecho y la Seguridad en América Latina, que busca construir un espacio judicial y policial en la región destinado a mejorar la cooperación transfronteriza y luchar contra el crimen organizado, detalló el Ministerio de Justicia en una nota.

El ministro concluirá este martes su visita a Estados Unidos con un desayuno en la American Bar Association, organización colegiada que agrupa a los abogados del país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply