Reporte de ACLU denuncia abusos de Patrulla Fronteriza más allá de frontera

Reporte de ACLU denuncia abusos de Patrulla Fronteriza más allá de frontera

Phoenix (AZ), 15 oct (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona dio a conocer hoy un reporte que denuncia lo que calificaron como un cuadro sistemático de abusos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en contra de conductores fuera de la región fronteriza.

El análisis fue realizado en base a información obtenida de una petición a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) dentro del Sector Tucson y Yuma de la Patrulla Fronteriza durante la fecha del 2011 al 2014.

«En este momento que la atención nacional está puesta en responsabilizar de sus acciones a los departamentos policiacos, el Congreso y la administración del presidente Obama no deben permitir que la Patrulla Fronteriza esconda esta horrible realidad del pueblo americano», dijo James Lyall, abogado con ACLU en un comunicado de prensa.

El reporte denuncia abusos cometidos en contra de conductores más allá de la región fronteriza, en el interior del país, así como detenciones y revisiones basadas muchas veces en alertas falsas de perros adiestrados utilizados por los agentes fronterizos.

ACLU alertó que la Patrulla Fronteriza no contabiliza los casos donde los conductores no son arrestados o cuando una alerta equivocada de un canino resulta en la revisión de una persona inocente.

El análisis que lleva el nombre de «Registro de abusos, impunidad y falta de ley en las operaciones de la Patrulla Fronteriza en el interior» documenta 142 quejas de violaciones a derechos civiles, de las cuales 44 quejas fueron de alertas falsas de perros adiestrados.

ACLU señaló que aunque la Patrulla Fronteriza continúa defendiendo el uso de retenes en las carreteras como un método efectivo de vigilancia, las cifras obtenidas dentro del Sector Tucson en la frontera de Arizona indican que en los retenes solo se llevó a cabo el 0.67 por ciento de las detenciones totales de la agencia federal en el año fiscal 2013.

«Esto pasa cuando se permite que una agencia como la Patrulla Fronteriza opere en un sector, sin que nadie la vigile y sin consecuencia para los agentes que sobrepasan la línea», dijo Jame Bambauer, profesor de leyes en la Universidad de Arizona y uno de los coautores del reporte.

Uno de los ejemplos aparecidos en el informe relata cómo el empleado de una tienda en Green Valley, Arizona, fue seguido por un agente fronterizo hasta el estacionamiento del lugar donde trabaja.

Fue esposado y cuando otros trabajadores salieron a asistirlo fueron amenazados con un arma por el agente fronterizo quien momentos después dejó en libertad al empleado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply