Periodista Carlos Chamorro denuncia concentración de poder en Nicaragua

Periodista Carlos Chamorro denuncia concentración de poder en Nicaragua

Miami, 15 sep (EFEUSA).- El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro aseguró hoy en Miami que el régimen "contradictorio" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se define por su "autoritarismo, concentración de poder y control de los medios" en el país.

Chamorro, dueño de los medios Esta Semana y Confidencial e hijo de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), destacó a Efe que, pese a las «oportunidades de negocio» para el sector privado, el problema medular es la ausencia de «rendición de cuentas» y la «cero transparencia del régimen».

Esta situación de falta de «fiscalización» y «rendición de cuentas a la sociedad» favorece un «potencial ilimitado para actos de corrupción», manifestó el periodista, que impartirá el miércoles en la Universidad Internacional de Miami (FIU) la conferencia «Corporativismo versus Transparencia».

«En Nicaragua -precisó- se ha producido una demolición de las instituciones democráticas», del Estado y de la sociedad civil, con la creación de un duopolio bajo la familia presidencial de Ortega, «dueña de cuatro canales», y el empresario y socio del mandatario, el mexicano Ángel González, «dueño de otros cinco».

Por ello, son pocos los medios de comunicación que están desarrollando la función de fiscalización del poder» y lucha por la «transparencia», apostilló.

Expresó Chamorro también su desconfianza ante el proyecto de construcción del Gran Canal interoceánico de Nicaragua, que desarrollará un «misterioso empresario chino» sin «ningún mecanismo de control, supervisión o rendición de cuentas».

Especialmente se mostró preocupado por una serie de «subproyectos que el concesionario puede desarrollar de manera ilimitada y que le permite expropiar terrenos de manera indiscriminada pagando la tierra a precio catastral».

«Ese proyecto puede tener grandes consecuencias catastróficas ambientales», advirtió.

Concluyó diciendo que, si bien el régimen de Ortega «está en proceso de consolidación y luce fuerte», sus pilares son débiles porque están basados en la «concentración de poder en una familia, la presidencial».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply