Un médico español lidera el programa de trasplante de hígado en Puerto Rico

Un médico español lidera el programa de trasplante de hígado en Puerto Rico

San Juan, 10 nov (EFEUSA).- El médico español Juan del Río lidera el Centro de Trasplante de hígado del Hospital Auxilio Mutuo de San Juan que ha terminado con la peregrinación de los puertorriqueños a EE.UU. para someterse a estas complicadas intervenciones.

Toledano de Torrijos, Del Tío, de 52 años, decidió dejar atrás su carrera en el prestigioso Hospital Monte Sinaí de Nueva York, donde dirigía el departamento de trasplante de hígado, para ponerse al frente de un proyecto que comenzó en la isla en febrero de 2012.

«Desde esa fecha hemos realizado 137 trasplantes de hígado», señaló el cirujano español en entrevista con Efe, tras recordar que un 90 % de los pacientes sometidos a estas intervenciones sobrevivieron, motivo de orgullo para todo su equipo y el centro sanitario, considerado el hospital español más importante fuera del país ibérico.

«Estos trasplantes no podrían haberse realizado si no fuera por la donaciones de órganos de los puertorriqueños», afirmó Del Río, que matizó que la concienciación de los ciudadanos de la isla sobre este asunto permite que se puedan realizar con éxito las operaciones y que marcó un factor importante para que dejara Nueva York.

El trabajo del médico español comenzó de cero, ya que hasta 2012 no se realizaban trasplantes de hígado en Puerto Rico, lo que requirió de la puesta en marcha de un departamento en el que además trasplantan riñones y páncreas.

«En Nueva York nos encontrábamos con el problema de falta de donantes que aquí no existe», dijo Del Río, para quien la conducta favorable a los trasplantes de los puertorriqueños ha permitido en un tiempo récord que la isla caribeña cuente con uno de los programas más exitosos de todo Estados Unidos.

La labor del departamento encabezado por Del Río quedó confirmada el pasado mes de abril, cuando el Hospital Auxilio Mutuo informó de que se habían alcanzado los 100 trasplantes de hígado con éxito.

Antes de la llegada del galeno para encabezar el programa en el Hospital Auxilio Mutuo se calcula que más de 50 puertorriqueños acudían anualmente a centros de Estados Unidos para someterse a trasplantes de hígado, a causa, principalmente, de la cirrosis que es ocasionada por distintos tipos de hepatitis y el alcoholismo.

Del Río llegó a Puerto Rico para comenzar desde cero este programa tras trabajar durante 4 años como director de trasplantes de hígado en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, uno de los centros de EE.UU. donde más trasplantes se realizan.

Esa etapa fue fundamental en la formación del médico español, que comenzó muchos años antes su carrera médica, a la que accedió tras estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid.

Con el título de medicina debajo del brazo solicitó una beca en la Fundación Conchita Rábago que le sirvió para adquirir experiencia como cirujano de colón y recto en Estados Unidos, en concreto en Nueva Orleans.

De vuelta a España trabajó entre 1998 y 2003 en la Fundación Hospital Alcorcón, centro que dejó por falta de oportunidades para poner rumbo al Reino Unido, al Hospital de Newcastle, donde tampoco pudo desarrollar todo su potencial.

Gracias ha contar con un certificado de la Sociedad Americana de Cirujanos para realizar trasplantes hígado, páncreas y riñón pudo aspirar a un puesto en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico, desde donde dio el paso al prestigioso Hospital Monte Sinaí y de ahí a la isla, adonde habían llegado noticias de su prestigio.

La labor de Del Río no sería posible sin el apoyo del Hospital Auxilio Mutuo, fundado en 1883 todavía con Puerto Rico bajo soberanía española y actualmente referencia en el Caribe.

El Auxilio Mutuo, que mantiene su raíz española, cuenta con cerca de 750 médicos, más de 50 especialidades representadas, 650 camas y 15 centros especializados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply